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Sábado, 18 de noviembre de 2017 Actualizado a las 21:18

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A un año del anuncio presidencial sobre el canal cultural no se conoce su estado de avance

por 16 mayo, 2016

A un año del anuncio presidencial sobre el canal cultural no se conoce su estado de avance
Un año después del anuncio presidencial, no hay antecedentes de cómo ni cuánto se ha avanzado en el proyecto que lideran los ministerios de Cultura, Educación y Secretaría General de Gobierno. Quizás ahora que se acerca un nuevo 21 de Mayo sea bueno recordar por qué la promesa presidencial tuvo tan buena acogida...

¿Habrá sido el énfasis en la tartamudez de Porky una forma de integrar o de discriminar la diferencia? Nada es inocente cuando se produce material para niños, y los creadores de dibujos animados y programas del presente y futuro deben considerar cada aspecto en los contenidos que producen.

Pero, para siquiera llegar a una discusión como esa, primero debe haber un espacio. El 21 de mayo del año pasado, todos los que conocemos el talento y corazón que hay en Chile en el área de la producción audiovisual infantil, nos alegramos ante el anuncio presidencial de la creación de un canal cultural- educativo, financiado por el Estado.

La noticia no podía ser mejor: en un canal así se podría incluir una franja infantil que no se guiara por los intereses económicos del resto de los canales de la televisión abierta, dándole por fin un espacio merecidamente mayor a las producciones audiovisuales infantiles nacionales, y también extranjeras.

Un año después, no hay antecedentes de cómo ni cuánto se ha avanzado en el proyecto que lideran los ministerios de Cultura, Educación y Secretaría General de Gobierno. Quizás ahora que se acerca un nuevo 21 de Mayo sea bueno recordar por qué la promesa presidencial tuvo tan buena acogida...

Primero, porque la sociedad chilena se da cuenta de la necesidad de un canal de televisión que entregue contenidos de calidad sin estar sometido exclusivamente al criterio comercial. Segundo, porque abre la puerta a un espacio para audiencias que han sido dejadas de lado, principalmente niños, adultos mayores y minorías que no suenan rentables en las oficinas de los ejecutivos de los canales. En síntesis, porque hoy la rentabilidad social debe ser prioridad.

Después del Seminario de TV Pública / Cultural / Educativa realizado en Noviembre del año pasado donde fuimos invitados a colaborar en el diseño de las primeras orientaciones editoriales y programáticas, FAN Chile/Fundación Nativo Digital y todos quienes asistimos, nos fuimos con el convencimiento de que las autoridades habían comprendido la relevancia y urgencia de un proyecto como éste, para nuestro país.

Los que venimos estudiando y trabajando en el desarrollo de políticas públicas en el área, confiamos en que el nuevo canal público aún es parte de la agenda de este gobierno y que se pondrá en marcha antes del cambio de administración, según lo prometido. De lo contrario, veremos una vez más como un proyecto, tan necesario como éste, termina con un: Eso es to, eso es to, eso es todo amigos.

Director FAN Chile
Festival Audiovisual para Niños

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