Publicidad
Frederik Gertten, director de «Bicicletas vs coches», el documental del mes: «El auto es un dinosaurio, ya no entrega nada»

Frederik Gertten, director de «Bicicletas vs coches», el documental del mes: «El auto es un dinosaurio, ya no entrega nada»

La cinta fue rodada en ocho países y es coproducida también por Chile.“La película muestra que el problema de la movilidad es mundial”, indicó en su momento Alexandra Galvis, co productora de la cinta. El documental se podrá ver a partir del miércoles 18 de mayo en las salas chilenas, con exhibiciones en Santiago, Valparaíso, Valdivia, Angol, Castro y Panguipulli.


La industria del automóvil invierte millones de dólares cada año para favorecer sus negocios, y una de las mejores formas de hacerlo es procurar que se sigan construyendo nuevas autopistas y carreteras. ¿Pero es ésta la mejor solución para favorecer el transporte interurbano de las grandes ciudades? ¿Aumentar el número de autopistas permite realmente que haya menos tacos? ¿Por qué no hay ninguna gran ciudad en el mundo que haya resuelto el problema del automóvil?

Todas estas preguntas enfrenta el cineasta sueco Frederik Gertten (Malmö, 1956) en su documental «Bike vs Cars» (2015), que tras un preestreno en Santiago en febrero pasado, en medio de los preparativos del Foro Mundial de la Bicicleta realizado en nuestro país, ahora se podrá ver en cinco ciudades de Chile.

Bikes vs Cars. A vigil in São Paulo for a cyclist killed by a bus

La cinta fue rodada en ocho países y es coproducida también por Chile.“La película muestra que el problema de la movilidad es mundial”, indicó en su momento Alexandra Galvis, co productora de la cinta.

El documental se podrá ver a partir del miércoles 18 de mayo en las salas chilenas, con exhibiciones en Santiago, Valparaíso, Valdivia, Angol, Castro y Panguipulli.

¿Un desarrollo natural?

La cinta es protagonizada por Aline Cavalcante de Sao Paulo y Don Koeppel de Los Ángeles, que luchan para conseguir ciudades más sostenibles. Se niegan a dejar de ir en bicicleta para moverse dentro de sus ciudadesy luchan para que la bici se erija como el vehículo principal de transporte en las grandes ciudades.

Bikes vs Cars

«El propósito fue hacer una buena película, hallar una buena historia para contar», explica Gertten a El Mostrador Cultura+Ciudad. «Por otro lado siempre he usado la bicicleta, es algo muy natural en Malmö, donde vivo, y además siempre me ha interesado el planeamiento urbano. Es obvio que cuando tienes una ciudad abarrotada de coches, donde nadie se mueve, ello es el resultado de una planificación urbana deficiente. Una ciudad llena de gente que anda en bici es más a escala humana, y con frecuencia es una urbe más feliz».

El cineasta cree que las peores ciudades parea andar en bici están en Estados Unidos, donde muchas fueron construidas para el automóvil. En el otro extremo, entre las mejores, cuenta Copenhague, Amsterdam y Malmö (Suecia). Sin embargo, destaca que muchas urbes están mejorando, como Buenos Aires. «Una ciudad disfuncional hoy, puede ser funcional mañana».

Para Gertten resulta interesante comprender por qué las ciudades son como son, y ver que no se trata de un desarrollo natural, sino que de hecho hay fuertes lobbys detrás del planeamiento urbano, como en la construcción de autopistas, por ejemplo.

bike 2

Cambio climático

La película además sobrevuela temas como el cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales. «Un mensaje es que si quiere influir sobre el cambio climático, lo puedes hacer ahora, estacionando tu coche por uno o más días y subiéndote a la bici», expresa.

«De hecho el cambio depende de uno mismo, y creo que eso es muy atractivo, porque muchos estamos realmente frustrados al ver que todo para el planeta va mal. Cambiando tus hábitos se puede hacer una diferencia e influir en otros, porque así serán muchos».

La película ya ha sido mostrada en 400 ciudades de sesenta países. Gertten no sabe cómo ha impactado en el público, excepto que ha iniciado debates entre los espectadores sobre su propia ciudad.

«Aunque no hay una sola imagen de Santiago, la película es sobre Santiago, porque los hechos se suceden de forma paralela en todo el mundo. Eso es lo bueno de esta cinta: la gente la usa para entender mejor y cambiar su propia ciudad. Eso como cineasta me hace feliz», celebra.

¿Quienes son los responsables del colapso que han sufrido las ciudades? «Nosotros creemos en la democracia y que los políticos representan a los ciudadanos, pero debemos comprender que muchos reciben dinero para sus campañas electorales de grandes corporaciones, que frecuentemente son empresas de construcción, fabricantes de autos, etc. Hay importantes lobbies en casi cada país, y con frecuencia empujan a los políticos hacia una dirección que a veces no es buena para el ciudadano normal», dice.

Gertten cree que una manera de contrarrestar esto es votando político realmente independiente y sacando a los lobbies a la luz pública.

El escándalo Volkswagen

Gertten estima que un buen ejemplo del efecto nocivo de las corporaciones es el reciente escándalo que afectó a la alemana Volkswagen. «Decían que tenían un vehículo amigable con el medio ambiente, pero en realidad contaminaban más que el resto. Ahora puedes ver cómo esto se repite con otras automotrices».

«Eso muestra que hablan mucho sobre el medio ambiente, pero en realidad no hacen nada. Además hay que pensar que un auto eléctrico no cambia el paradigma».

Este artista está convencido de que los autos que están parados en la calle en un taco, sin poder avanzar, consumiendo gran cantidad de energía, no son algo bueno para el planeta, y tampoco para los habitantes de la ciudad. «La gente quiere estar tranquila en su ciudad, caminar y andar en bici, no una peligrosa autopista en mitad de la urbe», asegura.

¿Por qué las bicicletas han tenido tan mala prensa, al revés de los autos? Sin duda por las enormes cifras que las automotrices invierten en publicidad, responde. «Los comerciales de autos venden valores como libertad e independencia, que en realidad puedes conseguir con la bici, no con el auto, porque en un auto estás atrapado en el tráfico. Abre una ventana en Santiago y verás que es cierto. Eso es algo que nunca mejorará, sólo empeorará».

«El auto es un dinosaurio, ya no entrega nada. Sólo es el símbolo de algo bastante estúpido», remata.

El futuro

Sobre el futuro, el sueco es optimista. «Estoy absolutamente convencido de que el cambio es posible, y creo que es fundamental creer en eso. De otra manera nos volveremos cínicos, desesperados y tristes».

Tras varios años de trabajo  en el film, ya ha visto algunos cambios. «Sao Paolo, que aparece en la cinta, ahora tiene más ciclovías».

Gertten invita a los ciclistas a no bajarse dela bicicleta para seguir impulsando el cambio.

Programación

Santiago – 26 de mayo, 20:15, Sala K, Condell 1307, Providencia.

Valparaíso – 25 de mayo, 19:00, Cinética Pontifícia Universidad Católica de Valparaíso.

Castro – 25 de mayo, 19:30, Auditorio Radio Chiloé, O´Higgins 486, Castro.

Angol – 25 de mayo, 19:00, Centro Cultural Angol, Lautaro 101, Angol.

Panguipulli – 26 de mayo, 18:00,  Casona Cultural Panguipulli, Casona Cultural Panguipulli S/N

Valdivia – 18 de mayo, 19:00, Cine Club de Valdivia Universidad Austral de Chile, Cmpus Isla Teja S/N

 

 

Publicidad

Tendencias