Publicidad
Partió la Semana de la Educación Artística, con la idea de reflexionar sobre la importancia de las artes en la educación La iniciativa es impulsada mundialmente por la Unesco

Partió la Semana de la Educación Artística, con la idea de reflexionar sobre la importancia de las artes en la educación

Con una intervención artística en pleno centro de Santiago, liderada por la emblemática banda nacional Los Jaivas en conjunto con cientos de estudiantes, se dio inicio a la IV Semana Internacional de la Educación Artística. Una actividad que se desarrolla en todo el país hasta el viernes 27 de mayo, y que tiene como objetivo sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística, promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.


Dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno, la Semana Internacional de la Educación Artística, SEA 2016, comenzó este lunes con una serie de actividades a lo largo del país y se extenderá hasta el viernes 27 de mayo.

La iniciativa es impulsada desde 2011 por la Unesco, y en Chile es organizada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos, DIBAM, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven. A lo largo de sus tres versiones, la SEA se ha consolidado como una plataforma de articulación de actores, espacios, construcción de sentidos y visibilización de prácticas de educación artística del país.

Con el propósito de relevar la educación artística como parte fundamental del proceso de la Reforma Educacional, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes organizó una intervención artística en el espacio público con la cual inauguró la celebración.

La actividad, que se basa en la difusión de la medida N°9 del programa de gobierno sobre fortalecimiento de coros y cuerpos de baile escolares y el valor como trabajo colaborativo y transformador que proponen desde las artes y dentro de los establecimientos educacionales, se realizó en pleno centro de Santiago, en la intersección del Paseo Ahumada con la calle Moneda, donde cientos de estudiantes junto al emblemático grupo nacional, Los Jaivas, invitaron a los transeúntes a hacerse parte de la intervención.

Bajo el lema “Aprende creando”, algunas de las actividades que se realizarán este año corresponden a los Espacios de Reflexión: activación del “Kit de Herramientas para la Educación Artística” y la capacitación “Concursos Iniciativas Artísticas y Culturales para Estudiantes, IACE”.

Además el martes 24 a las 11:00 hrs. el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y la directora regional del Consejo de la Cultura de la Región Metropolitana, Ana Carolina Arriagada, darán inicio al lanzamiento del programa “Diálogos en Movimiento” del Plan Nacional de la Lectura. La actividad se llevará a cabo en el Liceo Nacional de Maipú y en la ocasión estarán acompañados por la escritora Alejandra Costamagna y el comunicador Nicolás Copano.

Por otra parte, cada día se llevarán a cabo Circuitos Culturales. La Orquesta de Cámara de Chile, por ejemplo, ofrecerá conciertos didácticos en el Teatro Municipal de Ñuñoa, en horarios dobles, a las 9:30 hrs. y a las 11:00 hrs.

Por último, en el marco del programa “Un artista en mi escuela”, dos directores artísticos de la Muestra Nacional de Dramaturgia, Jaime Lorca y Aliocha de la Sotta, visitarán el Liceo Vargas Salcedo de Cerrillos.

La importancia de la educación artística

Desde 2011 que se celebra la Semana Internacional de la Educación Artística. La idea fue impulsada por la UNESCO y nació a partir de la Segunda Conferencia Mundial sobre la Educación Artística que se realizó en Seúl el año 2010. Nuestro país se sumó al proyecto en 2013, y hoy, ya en su cuarta versión, se encuentra con un escenario auspicioso gracias al esfuerzo y dedicación de las diversas instituciones que asumen el desafío de organizarla. Tan solo el año pasado adhirieron a la celebración 984 establecimientos educacionales, 34.3% más que en 2014, cubriendo 273 comunas de las 15 regiones del país.

La SEA fue pensada desde su origen principalmente como una oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de la educación artística para el desarrollo de la persona; pero además es una instancia para presentar proyectos de educación artística y buenas prácticas que se desarrollan tanto en las escuelas como en los espacios de arte y cultura, y que busca fortalecer la cooperación entre los principales actores de la educación artística, promoviendo la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Publicidad

Tendencias