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El arte y los cambios en educación Opinión

El arte y los cambios en educación

Fernando Gaspar
Por : Fernando Gaspar Director de Creación Artística de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile
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El arte es una herramienta poderosa para el desarrollo de prácticas colaborativas durante la vida escolar y el aprendizaje infantil, ya que permite que los estudiantes entiendan las posibilidades transformadoras que poseen como individuos. Nos referimos a reconocerlo como un espacio de trabajo e interacción, donde podemos confluir como creadores y público, en el cual se construye colectivamente una mirada crítica sobre el entorno.


Del 23 al 27 de mayo se celebra la IV Semana de Educación Artística, una iniciativa UNESCO que busca sensibilizar a la sociedad respecto de la importancia del arte en la vida de los niños y niñas. A lo largo del país se realizarán actividades en escuelas, bibliotecas, universidades, centros culturales y espacios públicos donde niños, profesores y artistas pondrán en valor la educación artística durante la formación, además de mostrar las capacidades transformadoras del arte en la educación inicial y secundaria.

El arte es una herramienta poderosa para el desarrollo de prácticas colaborativas durante la vida escolar y el aprendizaje infantil, ya que permite que los estudiantes entiendan las posibilidades transformadoras que poseen como individuos. Nos referimos a reconocerlo como un espacio de trabajo e interacción, donde podemos confluir como creadores y público, en el cual se construye colectivamente una mirada crítica sobre el entorno.

Los procesos creativos son particularmente útiles para transmitir en los niños y jóvenes valores importantes como la perseverancia y el compromiso con una iniciativa o proyecto común. A través de las prácticas artísticas se fortalece el respeto y las diversas formas de expresión; se estimula el trabajo colaborativo entre pares; se fomenta la creatividad para abordar y solucionar problemas; entre muchos otros aportes. El espacio de la creación artística es particularmente fértil para explorar las diferentes respuestas que puedan tener niños y jóvenes a los desafíos en nuestra sociedad.

Es fundamental que las transformaciones del sistema educativo chileno y el aprendizaje de niños y jóvenes considere el aporte del arte como una dimensión enriquecedora para el conocimiento, pues se considera transversal y posibilita la creación de espacios colaborativos entre diferentes áreas disciplinares.

¿Por qué es importante el arte en nuestras vidas? ¿Por qué es necesario que ocupe un lugar protagónico en los proyectos educativos? Esperamos formar niños más solidarios que individualistas, más críticos que sumisos, más tolerantes y promotores de la diferencia que intransigentes y segregadores, más colaboradores que apáticos, más reflexivos y participativos, con sentido de pertenencia, con conocimiento y con valoración de su identidad. Cada niño y joven, cada miembro de nuestras culturas y comunidades debe tener acceso al arte y el Estado ser el principal responsable de que ello ocurra a través de la educación.

Una reforma a la educación que no implique un cambio paradigmático sobre el lugar del arte en el centro de los aprendizajes, corre el riesgo de ser una reforma estéril que no busca un cambio profundo y significativo en las maneras de aprender y enseñar, de convivir y dialogar, de mirar el mundo y transformarlo.

La Universidad de Chile, comprometida una vez más con esta celebración mundial, busca relevar la importancia de estos temas, participando con sus académicos artistas y espacios culturales en las diversas actividades. “Aprende creando” es el lema para esta edición de la Semana de Educación Artística y queremos invitar a toda la ciudadanía a formar parte de ella.

Fernando Gaspar
Director de Creación Artística
Universidad de Chile

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.
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