Publicidad
Documental «Los castores» en Centro Arte Alameda, hasta el 8 de junio

Documental «Los castores» en Centro Arte Alameda, hasta el 8 de junio


“Los Castores”, aclamado film dirigido por Nicolás Molina y Antonio Luco, y producido por Francisco Hervé, el que viene avalado por un exitoso recorrido tanto internacional como nacional.

La cámara sigue a una pareja de biólogos, Derek y Giorgia, que llegan a la hostil Tierra del Fuego, en la Patagonia chilena, para investigar una devastadora plaga de castores canadienses que está destruyendo el ecosistema de la zona. Su presencia en el lugar es insólita y se remonta a 1946, cuando se introdujeron 50 ejemplares de castores en la isla para impulsar el negocio peletero. Siete décadas tardaron estos animales en tomarse el lugar por completo, al punto que hoy suman más de 200 mil, superando en cantidad a los habitantes.

El principal problema es que los castores han alterado la geografía de Tierra del Fuego y hoy atentan contra la flora y fauna del lugar. Más allá de derribar árboles, con sus represas han cambiado el curso de los ríos, inundando bosques y amenazando la armonía de otras especies, mientras se reproducen con rapidez.

El documental aborda este complejo y desconocido conflicto a través de estos dos biólogos, amantes de los castores pero que, a su vez, buscan soluciones para frenar su poder destructivo. Por el camino, interactúan con lugareños que odian a la especie.

Seis semanas en la región de Magallanes tomó el rodaje principal, en su mayoría en zonas muy aisladas de Tierra del Fuego. “Por la lluvia, el viento y las largas caminatas, fue un experiencia dura; una aventura para todo el equipo, y valió la pena. Tierra del Fuego posee una atmosfera increíble, una luz que conmueve”, apuntan los directores. “Capturar imágenes de los castores fue otro desafío. Observarlos requiere paciencia y sacrificio. Son animales nocturnos y sólo podíamos grabarlos al amanecer o al atardecer. Madrugamos mucho insistiendo una y otra vez, para capturarlos construyendo una represa”, recuerdan.

Publicidad

Tendencias