Publicidad
El Rito, el eje central por donde transitará la segunda versión del Festival de Teatro de mujeres «Mestiza» Entre el 13 y el 17 de julio

El Rito, el eje central por donde transitará la segunda versión del Festival de Teatro de mujeres «Mestiza»

Organizado por Domo Teatro y vinculado a la red internacional Magdalena Proyect, esta edición recibirá a creadoras de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Perú, las que compartirán con artistas chilenas en el Centro Cultural Violeta Parra, Teatro La Comedia y Teatro Cinema.


Diez montajes, dos desmontajes, tres mesas redondas, seis seminarios y una exposición de artes visuales, son algunas de las actividades de 2° Festival y Encuentro Internacional de Teatro Contemporáneo de Mujeres, que se llevará a cabo entre el 13 y el 17 de julio en tres teatros de la ciudad de Santiago.

Organizado por Domo Teatro y vinculado a la red internacional Magdalena Proyect, esta edición recibirá a creadoras de Argentina, Brasil, Cuba, Ecuador, México y Perú, las que compartirán con artistas chilenas en el Centro Cultural Violeta Parra, Teatro La Comedia y Teatro Cinema.

El eje el encuentro será El Rito. “Buscamos la mirada femenina sobre la relación primigenia Rito y Teatro, enfrentándonos a diversas preguntas: ¿es el acto teatral un rito? ¿Transforma el acto teatral el espacio que ocupa, volviéndolo sagrado? ¿Cuál es la relación entre teatro contemporáneo y rito? ¿Qué ocurre con el artista en la repetición de la obra? ¿Qué papel juega el espectador?”, precisa Verónica Moraga, de Domo Teatro.

Desde las vanguardias históricas de inicios del siglo XX, el arte ha persistido en estrechar los lazos con el público, implicándolo en la acción de arte hasta el punto de transformarlo en cocreador de la instancia en que participa.

En el Rito, el espectador se transforma en obra, en creador y enriquece cada vez el acontecimiento de arte.

GROENLANDIA 1

En los seminarios y mesas redondas participarán Débora Correa (Perú), Karla Conká (Brasil), Vera Ribeiro (Brasil), Vero Vargas (Chile), Violeta Luna (México), Jacqueline Roumeau (Chile), Ana Correa (Perú), Paula González (Chile), Roxana Pineda (Cuba), Natalia Cuellar (Chile), Ana Woolf (Argentina), Ana Harcha (Chile) Javiera Osorio (Chile), Carlina Dereks (Ecuador).

Magdalena Proyect

Red fundada en Gales en 1986, reúne a más de 50 países de Europa, Norteamérica, Asia, Oceanía y Sudamérica. Hace 26 años que las artistas integrantes de esta red realizan encuentros que facilitan la discusión crítica y el espacio para instancias de formación y muestra de espectáculos a través del mundo, transformándose en un aporte dinámico y multicultural. Otros festivales son Transit (Dinamarca, Odin Teatret), Magdalena Sin Fronteras (Cuba), Vértice (Brasil), Magdalena Australia, Magdalena Noruega, Mujeres Creadoras (Perú), La Otra Mirada (España), Voces de Mujeres (Bélgica), Magfest (Italia), Solos Ferteis (Brasil) y Unter-wasser-fliegen (Alemania). www.themagdalenaproject.org)

OBRAS INTERNACIONALES
“Confesiones” – Ana Correa – Grupo Cultural Yuyachkani
“Hojas de Papel Volando” – Roxana Pineda – Estudio Santa Clara
“Dos Payasas” – Karla Concá y Vera Ribeiro – As Marias da Graçá
“Memorias de Agua” – Carlina Derks – Artista Independiente
“Semillas de Memoria” – Ana Woolf – Magdalena 2da Generación, Perú, Cuba, Brasil, Ecuador, Argentina

DESMONTAES INTERNACIONALES
“Detrás de la Máscara” – Débora Correa – Grupo Cultural Yuyachkani
“El Desmontaje de Antígona” – Teresa Ralli – Grupo Cultural Yuyachkani

OBRAS NACIONALES

«Medea»- La Diosa Guacha
“Cuerpo Quebrado”- Ruta de la Memoria – Natalia Cuellar
“Cuerpo y Territorio”- Cía. de Mujeres + 1 hombre – Centro de Interpretación Fisura “Groenlandia”- Ángela Cabezas y Javiera Osorio G.
“Ina”- Domo Teatro – Verónica Moraga
Muestra Nacional Obras de Pequeño Formato, Convocatoria Escuelas de Teatro

Publicidad

Tendencias