Publicidad
Selección Chilena de fútbol robótico de la U.de Chile se prepara para disputar el Mundial 2016 en Alemania Los operarios son estudiantes de Ingeniería Eléctrica y del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería

Selección Chilena de fútbol robótico de la U.de Chile se prepara para disputar el Mundial 2016 en Alemania

El equipo UChile, comandarán a sus siete robots modelo NAO, fabricados por la francesa Aldebaran Robotics, para competir en la categoría “plataforma estándar”, en donde todos los equipos participan con exactamente los mismos robots, pues el fuerte de esta categoría está en el software y la programación utilizada para que los autómatas jueguen.


Un grupo de seis estudiantes de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile representarán a nuestro país en la vigésima versión de la RoboCup, el campeonato internacional anual de futbol robótico, que este año tendrá lugar en la ciudad alemana de Leipzig.

El equipo UChile está formado por los alumnos Pablo Cano, Pablo Saavedra, Kenzo Lobos, Gabriel Azócar, Nicolás Cruz y el capitán del equipo, José Miguel Yáñez, del Departamento de Ingeniería Eléctrica (DIE) y del Centro Avanzado de Tecnologías para la Minería (AMTC), viajará junto a sus siete robots modelo NAO, fabricados por la francesa Aldebaran Robotics, para competir en la categoría “plataforma estándar”, en donde todos los equipos participan con exactamente los mismos robots, pues el fuerte de esta categoría está en el software y la programación utilizada para que los autómatas jueguen.

fut 4

En la revista de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de U. de Chile se explica que los seis jugadores mecánicos de UChile viajarán más preparados que en 2015. Las mejoras en su software de juego incluyen afinamientos en las decisiones de trabajo en equipo, mejoras en actuación, un sistema automático de calibración de colores para la visión de los robots (antes se debía trabajar en las cámaras de cada autómata individualmente), un sistema más complejo de localización (la conciencia que cada robot tiene de su ubicación en la cancha y su postura corporal) que lo hará más resistente a “perderse” si, por ejemplo, una persona le cambia su posición tras una caída, y un algoritmo más robusto para la generación de un mapa local de obstáculos, lo que le permitirá a cada robot `driblear´, es decir, esquivar oponentes.

fut 7

Desde 1997 se realiza en distintas ciudades sede la Robo Cup, que es la copa del mundo de fútbol robótico, donde compiten equipos de distintos países que programan a sus robots para disputar un partido de fútbol. Chile ingresó al concierto nacional en 2003 y desde entonces ha mejorado sus participaciones, llegando a lograr en la edición 2015 realizada en China, el cuarto lugar.

fut 6 fut 2

 

fut 5

 

fut 8
Publicidad

Tendencias