Publicidad
Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica su espacio de honor a la cinematografía chilena El evento se realizará desde el 22 al 29 de octubre

Semana Internacional de Cine de Valladolid dedica su espacio de honor a la cinematografía chilena

Veinte títulos producidos en los últimos veinticinco años, desde que en 1990 fuera depuesto Pinochet, engrosan «El cine chileno en la democracia del siglo XXI», una panorámica de la filmografía que abarca a tres generaciones de directores. Durante la Seminci se podrá ver la labor de realizadores que optaron por quedarse en Chile durante la dictadura (1973-1990).


La cinematografía en Chile será la invitada de honor de la 61 Semana Internacional de Cine de Valladolid (norte de España), con el foco puesto en los realizadores que se dieron a conocer internacionalmente a partir de la caída del régimen del dictador Augusto Pinochet.

Veinte títulos producidos en los últimos veinticinco años, desde que en 1990 fuera depuesto Pinochet, engrosan «El cine chileno en la democracia del siglo XXI», una panorámica de la filmografía que abarca a tres generaciones de directores.

Durante la Seminci, que se desarrollará del 22 al 29 de octubre, se podrá ver la labor de realizadores que optaron por quedarse en Chile durante la dictadura (1973-1990).

Pero también la de quienes se vieron forzados al exilio, como Patricio Guzmán («La batalla de Chile») o la nueva generación de autores como síntesis de las anteriores y en las que caben Matías Bize (Espiga de Oro de la Seminci en 2005 por «En la cama») y Pablo Larraín («El club»).

Junto al protagonismo de Chile, el festival dedicará un ciclo a la figura de Richard Linklater como pionero del cine independiente en los Estados Unidos, según explicó hoy, en la presentación de la edición, el director artístico de la Seminci, Javier Angulo.

Linklater (Houston, Texas, 1960) es autor de singulares y experimentales películas como «Boyhood» (2014), rodada durante más de una década con los mismos protagonistas y una de las más laureadas en los últimos tiempos.

Su historial recoge, entre otros filmes, los titulados «Slacker» (1991), «School of rock» (2003) y la trilogía formada por «Before sunrise» (1995), «Before sunset» (2004) y «Before midnight» (2013), todos ellos representativos de su estilo y evolución como cineasta, además de su última contribución, «Everybody wants some!» (2016).

Otros ciclos de esta edición estarán dedicados al octogésimo aniversario del inicio de la Guerra Civil española, el trigésimo aniversario de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (Cuba) y el reflejo que han tenido en la gran pantalla Miguel de Cervantes y William Shakespeare.

La última Guerra Civil española (1936-1939), de cuyo inicio se cumplirán ochenta años el próximo 18 de julio, será objeto de un ciclo especial donde destaca el estreno del documental «España en las trincheras», realizada por Francisco Escribano para Discovery Channel.

Con motivo del cuadringentésimo aniversario de la muerte de Shakespeare y Cervantes, el festival estrenará un documental de David Thomson («Shakesperare on film»), donde repasa las obras del literato inglés adaptadas a la gran pantalla, además de «Filming Otello», realizado en 1978 por Orson Welles, sobre la película que él mismo dirigió y produjo en 1952.

Cervantes será recordado con «Honor de caballería» (2006), que Albert Serra rodó con actores no profesionales; con el documental «Lost in La Mancha» (2002), de Keith Fulton y Louis Pepe, sobre el azaroso rodaje en España de la inconclusa «El hombre que mató a Don Quijote», de Terry Gilliam; y con «O velho do Restelo» (2014), de Manoel de Oliveira, un encuentro ficticio entre el hidalgo manchego y escritores lusos.

Angulo señaló además que será entregada una Espiga de Honor a un representante del cine indio para conmemorar el sexagésimo aniversario de las relaciones diplomáticas entre España e India.

Publicidad

Tendencias