Publicidad
Seminario Educación Emancipadora y Eco Ciudadanía en Museo de la Educación Gabriela Mistral, 15 y 16 de junio

Seminario Educación Emancipadora y Eco Ciudadanía en Museo de la Educación Gabriela Mistral, 15 y 16 de junio


A través de los últimos decenios la educación ambiental se ha ampliado y enriquecido a nivel teórico y práctico, articulándose en torno a las realidades ambientales en constante cambio y a las problemáticas socio-ecológicas candentes actuales. La degradación alarmante de los sistemas de vida y las amenazas crecientes sobre el equilibrio ecológico, a la par del aumento exponencial de conflictos socioecológicos y de situaciones de injusticia ambiental, cuestionan el tipo de relaciones que el ser humano y las sociedades han desarrollado con la trama que da sustento a la vida, poniendo en evidencia la urgencia de repensar estas relaciones y las dinámicas sociales que las engendran. Actualizándose en este contexto contemporáneo, la educación ambiental revela y pone énfasis en la importancia del emponderamiento ecociudadano y del desarrollo de una ecociudadanía, así como de su aporte en la construcción de nuevos imaginarios ecosociales.

Tal como plasmado en 2012, desde el inicio de esta colaboración inter-universitaria que reúne a actores del norte y del sur de las Américas, el propósito que anima estos esfuerzos es contribuir a fortalecer la misión social de las instituciones universitarias en cuanto al desafío de desarrollo de espacios activos y dinámicos de diálogo y de construcción de saberes que permitan contribuir con los procesos de cambio socioecológico que las realidades cruciales actuales requieren.

Este seminario internacional convoca a discutir sobre la contribución de diversas visiones de la educación contemporánea a los procesos de emancipación y desarrollo de una ecociudadanía crítica.

OBJETIVOS

  • Favorecer el diálogo y el cruce de una pluralidad de miradas y saberes, de teorías y prácticas de actores que analizan e intervienen en relación a las problemáticas socioecológicas de nuestro tiempo y a las dinámicas de movilización social que éstas generan.
  • Explorar diversas visiones educativas, análisis, enfoques y estrategias pedagógicas apropiadas para responder a los desafíos educativos que las realidades críticas socioecológicas actuales plantean.
  • Analizar propuestas educativas innovadoras en los ámbitos de la educación ambiental y de la educación popular.

Seminario Educación Emancipadora y Eco Ciudadaníaen contexto de Crisis Socioecológica

En Auditorio Museo de la Educación Gabriela Mistral, Chacabuco 365 Barrio Matucana, metro Quinta Normal.

Miércoles 15 y martes 16 de junio 2016

Revise el programa del seminario aquí

INFORMACIONES: seminarioiea@gmail.com

Publicidad

Tendencias