Publicidad
Festival de Cine Ojo de Pescado da a conocer seleccionados de su competencia 2016 Fueron seleccionadas obras audiovisuales provenientes de 17 países

Festival de Cine Ojo de Pescado da a conocer seleccionados de su competencia 2016

En la competencia profesional de largometrajes para infancia se eligieron seis filmes provenientes de México, Rusia, Canadá, Tailandia, Francia y Brasil, tanto de animación como de acción real, cuatro de ellos de estreno exclusivo en Chile, todos reconocidos y premiados a nivel mundial. Son películas que nos plantean formas de ver el mundo y preocupaciones propias de la infancia actual.


El 5º Festival Internacional de Cine para Niñas, Niños y Adolescentes Ojo de Pescado que se desarrollará entre el 20 y 27 de agosto de 2016 en el Parque Cultural de Valparaíso, Centro de Extensión Duoc UC Valparaíso, Teatro Municipal de Valparaíso y Balmaceda Arte Joven Valparaíso, dio a conocer la Selección Oficial de las respectivas categorías en competencia.

Más de 350 piezas cinematográficas de todo el mundo fueron parte del proceso de curatoría del Festival, el que concluyó con la preselección para competencia en las diferentes categorías de 60 obras procedentes de 17 países.

En la competencia profesional de largometrajes para infancia se eligieron seis filmes provenientes de México, Rusia, Canadá, Tailandia, Francia y Brasil, tanto de animación como de acción real, cuatro de ellos de estreno exclusivo en Chile, todos reconocidos y premiados a nivel mundial. Son películas que nos plantean formas de ver el mundo y preocupaciones propias de la infancia actual, transversales a territorios, culturas e idiomas, niños y niñas que son protagonistas de historias sobre la escasez de agua en el mundo (“Itzel y Sonia”), la transformación de las ciudades y desaparición de los espacios de bienestar (“La liga fuera de la ley”), la comunicación intercultural y la inclusión (“Buffalo Rider”), el mundo actual y sus contradicciones (“El niño y el mundo”) y los conflictos bélicos (“Adama”), como también las relaciones de poder expresadas por un rebaño y una manada de animales (“Ovejas y lobos”).

Para la Competencia Profesional de Cortometrajes para Niños y Niñas se seleccionaron 26 cortos de animación y ficción provenientes de Chile, Canadá, Japón, España, México, Rusia, Suiza, Irán, Brasil, Argentina, Colombia, Italia y Países Bajos. La categoría de Competencia Profesional sobre Infancia y Adolescencia arrojó 11 seleccionados, con obras cinematográficas de Chile, Bulgaria, Kazajistán, Argentina, España, Francia, Italia y Perú.

Finalmente, en la categoría Jóvenes Cineastas se seleccionaron 23 cortometrajes. De ellos 17 son chilenos, de las comunas de Tirúa, Viña del Mar, Vicuña, Coquimbo, Lota, Santiago, Villa Alemana, Talca, Chillán y Melipilla. Los restantes seleccionados en esta categoría latinoamericana de obras realizadas por niños, niñas y jóvenes provienen de Argentina y Brasil.

“Es un agrado ver cómo nuestro Festival Ojo de Pescado se consolida como un importante encuentro del cine en Chile y Latinoamérica y como un evento relevante en el circuito mundial de festivales de cine especializados en la infancia, lo que queda demostrado en la alta calidad de las películas que forman parte de nuestra Selección Oficial 2016. Estamos orgullosos de poder presentar al público infantil chileno una selección de películas premiadas en el mundo, de amplia diversidad de géneros, tratamientos estéticos, narrativos y temáticos, especialmente creadas para la niñez, pero de contenidos y formas muy diferentes a lo que los niños, niñas y familias chilenos pueden ver en el cine comercial y televisión en nuestro país”, precisó Alejandra Fritis Directora de Ojo de Pescado.

El minucioso proceso de curatoría estuvo a cargo de destacados profesionales: el curador y gestor cultural catalán y Director de Fundación Mediabus, Raimon Ramis, la programadora de la sección infantil de FIC Valdivia, Valentina Palma, la productora Carolina Fuentes, la actriz y realizadora audiovisual Paulina Costa, la Directora del Festival Nacional de Cine de Estudiantes Secundarios, Carolina Astudillo, el equipo del programa “La Escuela al Cine” de la Cineteca Nacional de Chile, encabezado por su Coordinadora, Carola Leiva y la Programadora del Festival Ojo de Pescado, Pamela Ordenes.

El Jurado Oficial de las categorías profesionales de la quinta versión de Festival Ojo de Pescado estará formado por Daniel Carmona Leite, representante del Festival Comkids-Prix Jeunesse Iberomericano (Brasil), Esteban Echeverría, cineasta de animación argentino, Macarena Concha, productora ejecutiva chilena, Erwin Gómez, Director Artístico del Festival Chilemonos y Karen Garib, Directora de Contenidos del Departamento de Televisión Educativa y Cultural del CNTV.

Largometrajes seleccionados

1. “Las Aventuras de Itzel y Sonia”, Fernanda Rivero, animación, México. 2015.

Itzel, una niña de 8 años, y su mejor amiga la rana Sonia se embarcan en la misión de encontrar a los guardianes del agua, antes de que se termine el agua en la ciudad. Con la ayuda de su abuela buscarán en los lugares más remotos de México, mientras un ser sin rostro las acecha. Participó en la última versión del Festival Internacional de Cine de Guadalajara.

2. “Sheep and Wolves” (Ovejas y Lobos), Maxim Volkov, animación, Rusia. 2016.

En una tierra lejana vive un rebaño de ovejas sin preocupaciones, pero su vida pastoral se interrumpe cuando una manada de lobos establece un campamento en el barranco cercano. Participó en Annecy y en Zlin Film Festival 2016.

3. “Adama”, Simón Rouby, animación, Francia. 2015.

Adama es un niño de 12 años que vive en una remota aldea de África. La historia está situada en 1916 y narra el viaje del joven senegalés en busca de su hermano, en plena guerra mundial. Ha participado en más de 90 festivales alrededor del mundo.

4. “La Gang des Hors-la-loi” (La liga fuera de la ley), Jean Beaudry, ficción, Canadá. 2014.

Nicolás, un niño de 12 años de edad, emplea todas sus artimañas y determinación para recuperar el campo de béisbol de la ciudad que la alcaldesa quiere convertir en un vertedero, mientras trata de renovar los lazos con su abuelo. Ha participado en una docena de festivales en el mundo.

5. “Buffalo Rider”, Joel Soisson, ficción, Tailandia. 2015.

Una niña tailandesa-estadounidense es enviada a vivir con familiares en zonas rurales de Tailandia, se hace amiga de un niño campesino mudo y lo inspira para competir en la carrera anual de búfalo. Ha participado en MICE Festival Valencia, Beijing International Film Festiva, Seattle Children’s Festival, entre otros.

6. “O menino e o mundo” (El niño y el mundo), Alê Abreu, animación, Brasil. 2013.

Sufriendo por la falta de un padre, un niño sale de su pueblo y descubre un mundo fantástico dominado por seres extraños. Una animación extraordinaria con muchas técnicas artísticas, que retrata los problemas del mundo moderno a través de los ojos de un niño. Film recientemente nominado en los premios Oscar y ganador del prestigioso Festival de Animación de Annecy, Francia.

Publicidad

Tendencias