Publicidad

Vea aquí el teaser de la ópera «Auge y caída de la ciudad de Mahagonny»: Una pieza de teatro épico

El libreto de Bertolt Brecht, con música de Kurt Weill, es una crítica brutal al capitalismo y a la sociedad de consumo: la puesta en escena de Marcelo Lombardero se sitúa en el siglo XXI, desde un “punto de vista televisivo”, y la describe como una “pieza de teatro épico”.


De lo clásico a lo más contemporáneo, el Teatro Municipal de Santiago estrena la ópera Auge y caída de la ciudad de Magahonny (1930) el próximo 23 de junio. Bajo la dirección de escena del argentino Marcelo Lombardero, se presentará por primera vez en Chile la versión completa del libreto de Bertolt Brecht con música de Kurt Weill: una despiadada crítica al capitalismo y sociedad de consumo.

La ópera transcurre en torno a cuatro amigos buscados por la policía, que deciden crear una ciudad ficticia en medio del desierto y donde todo está permitido: un paraíso para estos buscadores de oro. El ascenso de la ciudad de Mahagonny viene de la mano de gente adinerada y muchos excesos, que desencadenarán su caótico fin.

Es una crítica brutal y despiadada a la sociedad; una sátira que gira en torno al dinero, la moral y el desorden  de una ciudad  en progresivo deterioro. Su versión completa, con influencias de jazz, se destaca por ser una mezcla de teatro y ópera, lo que justifica la gran cantidad de diálogos. Lombardero la define como una “pieza de teatro épico”, que muestra el estado de brutalidad del hombre desde lo más extremo.

Al equipo del director de escena, se suman Diego Siliano en escenografía y multimedia, Luciana Gutman en vestuario y el destacado británico David Syrus en la dirección musical. Adelantan que esta presentación está relatada como si se tratara de una historia del siglo XXI, desde un punto de vista televisivo: “true tv”.

La escenografía, las proyecciones y el vestuario destacan por ser totalmente contemporáneos, una propuesta vanguardista que no dejará indiferente al público y que, a través de sus detalles, mostrará esta ciudad que del cielo pasa al infierno, evidenciando su decadencia y banalidad.

A esta producción se suman dos elencos. Algunos de los cantantes que participan en el elenco internacional son ya conocidos del público -como son Susanne Resmark y Greg Bakker – y otros destacados como Kim Begley, Nikolai Schukoff, María Victoria Gaeta, Paul Kauffmann, Orhan Yildiz y Thomas Stimmel.

El elenco estelar contará con la participación de los renombrados Evelyn Ramírez, Gustavo López Manzitti y Gonzalo Araya, ya aplaudidos por la crítica en otras presentaciones. También estarán Pedro Espinoza, Hernán Iturralde, Maribel Villarroel, Javier Weibel y Homero Pérez-Miranda.

PROGRAMA

Director musical: David Syrus

Director de escena: Marcelo Lombardero

Escenografía: Diego Siliano

Vestuario: Luciana Gutman

Iluminación: José Luis Fiorruccio

Coreografía: Ignacio González

Elencos

Begbick: Susanne Resmark / Evelyn Ramírez

Fatty: Kim Begley / Pedro Espinoza

Moses: Gregg Baker / Hernán Iturralde

Jenny: María Victoria Gaeta / Maribel Villarroel

Jimmy Mahoney: Nikolai Schukoff / Gustavo Lopez Manzitti

Jakob Schmidt: Paul Kauffmann / Gonzalo Araya

Bill: Orhan Yildiz / Javier Weibel

Joe: Thomas Stimmel / Homero Pérez-Miranda

Tobby Higgins: Paul Kauffmann / Gonzalo Araya

Solo de piano: Jorge Hevia

Joven 1 de Mahagonny: Francisca Cristópulos / Miriam Caparotta

Joven 2 de Mahagonny: Sylvia Montero / Jaina Elgueta

Joven 3 de Mahagonny: Regina Sandoval / Nurys Olivares

Joven 4 de Mahagonny: Jessica Poblete / María José Uribarri

Joven 5 de Mahagonny: Paola Rodríguez / Claudia Yáñez

Joven 6 de Mahagonny: Jennifer Ramírez / Gloria Rojas

MÁS INFORMACIÓN EN WWW.MUNICIPAL.CL

Publicidad

Tendencias