Publicidad

La competencia de break dance más importante del mundo llevará a chileno a representar al país en Japón

En su sexta edición en Chile, Red Bull BC One Cypher busca al mejor breakdancer del país, en un espectáculo de baile urbano que se disputará en un evento gratuito el sábado 18 de junio, a las 16:00 horas, en el estadio Fortín Prat de Valparaíso.


Por primera vez en su historia, el espectáculo más relevante a nivel mundial de break dance, “Red Bull BC One”, aterriza en Valparaíso en busca del mejor bailarín -más conocido como B-boy-, que representará a Chile en la ciudad japonesa de Nagoya y pelee por un cupo en la Final Mundial.

Allí se enfrentará con los mejores 15 B-boys del mundo el próximo 3 de diciembre.

La cita para Chile, es el próximo sábado 18 de junio a las 16:00 horas, en el Estadio Fortín Prat de Valparaíso, y los asistentes serán testigos de un momento único de baile, técnica, carácter, fuerza y actitud al ritmo de la música hip hop. Esa misma noche se sabrá el ganador.

break4

El grupo de participantes está confirmado por ex campeones nacionales de Red Bull BC One y ganadores de diferentes competencias locales que aseguraban un cupo para esta ocasión.

El listado de 16 participantes incluye a Panxito (Campeón BC One 2011, de Santiago), Chucky (Campeón BC One 2012, Valparaíso), Danny Chico (Campeón BC One 2013, Vallenar), Style (Campeón BC One 2014, Punta Arenas), Jorgito (Campeón BC One 2015, Antofagasta), Birky (Lota), Huevo (Vallenar), Diuv (Valdivia), Fenómeno (Puerto Montt), Jim Broko (Copiapó), K-Iros 7 (La Serena), Lil’ Mami (Santiago), Lucho Mario (Santiago), Nelson Move (Puerto Montt), Peshh (Ovalle) y Shasky (Ovalle).

Daniel Pezoa, «Danny Chico», de 25 años, es uno de los que espera ganar el sábado. Originario de Vallenar, comenzó practicando en una plaza de la población Torreblanca de su ciudad natal. Empezó a los 14 años, por unos amigos. «Me gustaron las piruetas, los saltos», cuenta. La primera vez que ganó fue en Calama, en 2007, como parte del grupo Insomnia.

El coreano Darkness y el chileno Yazor son su inspiración. Instalado en Santiago, practica en un centro cultural de Lo Prado y en un gimnasio Pacific. «Mi estilo es la fuerza, el control del cuerpo», anuncia.

«Voy a tratar de ganar, de dar todo. Me he preparado harto para este día. Ojalá me salga todo lo que pretendo hacer», comenta.

break5

Qué debe tener el ganador

El jurado estará compuesto por reconocidos representantes de la cultura break en América Latina -los B-boys Moyers (Chile), Arex (Colombia) y Pelezinho (Brasil)- quienes tendrán la misión de evaluar las batallas uno a uno de los participantes.

El ganador de cada batalla pasará a la siguiente ronda y el perdedor quedará automáticamente eliminado de la competencia, hasta encontrar al ganador nacional, que representará a Chile en Japón.

«Es un evento super importante para los bailarines, para que sigan bailando y tengan una posibilidad de ir afuera, para que los conozcan más y vean oportunidades para ellos. Y para que puedan mostrar lo que saben. Una competencia así lo hacer ser más profesionales. Ellos valoran mucho eso», dice el jurado chileno Moyers que es de Calama, donde en marzo fueron elegidos dos de los participantes.

En la ciudad nortina, Juan Moya, «Moyers», de 35 años, es un viejo conocido del mundo del hip hop. Como gestor cultural, lleva trabajando más de 20 años con actividades de breakdance, hip hop y graffitti. Hace clases del baile en centros culturales y liceos, como una alternativa al alcohol y las drogas.

¿Qué debe tener el bailarín del sábado para ganar? «Los criterios que yo siempre evalúo es que no tenga vergüenza, que baile al ritmo de la música, que juegue con el entorno del lugar donde está bailando», responde.

«No sólo hay que ser un buen bailarín, sino también tener valores», dice. «Ser buen hijo, buen trabajador. A mí el baile me enseñó a luchar, a tener disciplina».

También es importante «que sea limpio, sea respetuoso. Que respete al oponente, al público, al jurado. Que baile, disfrute y se sienta tranquilo de mostrar todo lo que ha aprendido. Por algo lo eligieron para poder estar ahí, debiera ser porque él se siente profesional».

Para él la idea es que el ganador aproveche el viaje para formarse y tener una buena experiencia. «Que aprenda y traiga esos conocimientos a Chile, para que el breakdance siga creciendo entre las nuevas generaciones».

break3

 

Publicidad

Tendencias