Publicidad
«En la gama de los grises», «Locas perdidas» y «San Cristóbal», los filmes chilenos de Amor, el Festival de Cine LGTB+ El certamen se realizará en Santiago entre el 30 de junio y 3 de julio

«En la gama de los grises», «Locas perdidas» y «San Cristóbal», los filmes chilenos de Amor, el Festival de Cine LGTB+

Además de la competencia internacional, el certamen contará con la sección Panorama Chileno, que presentará las más recientes producciones nacionales de temática LGBT+. En esta muestra se exhibirán los largometrajes “En la gama de los grises” de Claudio Marcone, que el año pasado ganó el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Miami, y estuvo nominado al Premio Maguey de FICG y a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián; y “La visita de Mauricio López”, estrenada en el Festival de Cine de Valdivia y también nominada al Premio Maguey del FICG y a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián.


Privilegiando la calidad por encima de la cantidad y buscando exhibir los títulos más interesantes y singulares que exponen la diversidad sexual, este certamen se propone como un espacio inclusivo, donde la programación invita a diferentes sectores de la sociedad a acercarse al cine de temáticas LGBT+.

En su primera edición, AMOR Festival tendrá una competencia internacional que incluye títulos provenientes de países como Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Francia, México y República Dominicana.

Las películas en competencia son “A Gay Girl in Damascus: The Amina Profile” de Sophie Deraspe, estrenada en la selección oficial SundanceNow Doc Club del Festival de Sundance; “Beira-mar” de Filipe Matzembacher y Marcio Reolon, estrenada en el Festival de Berlín, donde estuvo nominada a Mejor Ópera Prima, y ganó el segundo lugar del Premio Maguey en el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG); “Dólares de arena”de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas, exhibida en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIIF) y nominada al Premio Maguey en FICG; “Esteros” de Papu Curotto, la cual hizo su premiere mundial en el Festival LGBT de Cine de Toronto y tendrá en AMOR Festival su premiere latinoamericana; “Made in Bangkok” de Flavio Florencio, que fue estrenada en FICG, donde estuvo nominada al Premio Maguey, y en el Festival de San Sebastián, fue postulada al Premio Sebastiane; y “Stand” de Jonathan Taieb.

Mariposa

Mariposa

Además, el certamen contará con la sección Panorama Chileno, que presentará las más recientes producciones nacionales de temática LGBT+. En esta muestra se exhibirán los largometrajes “En la gama de los grises” de Claudio Marcone, que el año pasado ganó el premio a Mejor Ópera Prima en el Festival de Miami, y estuvo nominado al Premio Maguey de FICG y a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián; y “La visita de Mauricio López”, estrenada en el Festival de Cine de Valdivia y también nominada al Premio Maguey del FICG y a la Mejor Película Latinoamericana en el Festival de San Sebastián.

Por otro lado, en esta misma sección se mostrarán los cortometrajes “Locas perdidas” de Ignacio Juricic, estrenado en el Festival de Cannes en 2015, donde se adjudicó el segundo lugar en la categoría Cinéfondation; y “San Cristóbal” de Omar Zúñiga, ganador del Premio Teddy a Mejor Cortometraje en la competencia Berlinale Shorts.

Beira-Mar

Beira-Mar

La película que AMOR Festival tendrá en su función inaugural el próximo 30 de junio se titula “Mariposa”, el trabajo más reciente del director y guionista argentino ícono del cine LGBT+, Marco Berger. Este filme el año pasado se convirtió en el ganador del Premio Sebastiane, galardón que otorga el Festival Internacional de Cine de San Sebastián al largometraje latinoamericano que mejor represente la defensa de las reivindicaciones y valores LGBT. Anteriormente, Berger, con su segundo largometraje, “Ausente”, ganó en 2011 un Teddy Award a la Mejor Película del Festival Internacional de Cine de Berlín.

El circuito de salas de cine de AMOR Festival está compuesto por la Cineteca Nacional, en plena Plaza de la Ciudadanía y Cine Radicales, en Barrio Bellas, y Sala K en Barrio Italia.

San Cristóbal

San Cristóbal

Actualmente, AMOR Festival se encuentra en la etapa final de financiamiento a través de la plataforma Fondeadora que utiliza el sistema de crowdfunding o fondeo colectivo, donde muchas personas dan aportes en distintas escalas con el objetivo de apoyar y fomentar iniciativas creativas e innovadoras que tengan como propósito cambiar el país.

Los aportes para colaborar con AMOR Festival se podrán realizar hasta el 29 de junio a través de www.amorfestival.com y van desde 5 mil hasta 1 millón de pesos, fondos que se utilizarán para pagos de derechos de películas, traducciones, implementación técnica, pasajes, publicidad, entre otros; y además cuenta con atractivas recompensas que dependerán del valor aportado.

Locas perdidas

Locas perdidas

El amor es totalmente transversal a cualquier orientación sexual, por lo que con AMOR Festival se pretende contribuir a la inclusión de la diversidad, a fortalecer el entendimiento y a celebrar la visibilidad de las sexualidades a través del séptimo arte.

AMOR Festival Internacional de Cine LGBT+ se realizará gracias a la colaboración de Goethe Institut, Habanero Films, Figa Films, Embajada de Argentina en Chile, LatAm Cinema, Storyboard Media, y Hatsu.

Publicidad

Tendencias