Publicidad
Más de cien mil personas marchan en Chile en la XVI edición del Día del Orgullo Gay La fecha se celebró en Santiago, Calama, La Serena, Talca, Concepción y Puerto Montt

Más de cien mil personas marchan en Chile en la XVI edición del Día del Orgullo Gay

La marcha fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que este sábado conmemoraba el 25 aniversario de su fundación y por La Fundación Iguales, que por diferencias de criterios entre sus dirigentes se mantuvieron separados pese a la similitud de sus demandas. La Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedidech) estuvo también en la marcha, que se desplazó por la Alameda Bernardo O’Higgins, desde la Plaza Italia a la Avenida Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, donde hubo números artistas y discursos en la culminación del acto.


Más de cien mil personas participaron este sábado en Chile en la XVI edición de la Marcha del Orgullo Gay, convocada por las principales organizaciones que agrupan a las minorías sexuales en el país austral.

Familias completas se unieron a la manifestación, multicolor y pacífica que se celebró en Santiago, Calama, La Serena, Talca, Concepción y Puerto Montt, denominada este año «Marcha por el orgullo de ser tú mismo» y que estuvo especialmente dedicada a las víctimas de la reciente matanza de Orlando (EE.UU.).

La pronta tramitación de una ley de identidad de género y el matrimonio igualitario y el lanzamiento del primer programa por la adopción homoparental fueron también asuntos en la convocatoria de la manifestación.
10

La marcha fue convocada por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que este sábado conmemoraba además el 25 aniversario de su fundación y por La Fundación Iguales, que por diferencias de criterios entre sus dirigentes se mantuvieron separados pese a la similitud de sus demandas.

La Federación Chilena de la Diversidad Sexual (Fedidech) estuvo también en la marcha, que se desplazó por la Alameda Bernardo O’Higgins, la principal avenida de Santiago, desde la Plaza Italia a la Avenida Bulnes, frente al Palacio de La Moneda, sede del gobierno, donde hubo números artistas y discursos en la culminación del acto.

9

Marcha anual “Por el orgullo de ser tu mismo”, en el marco del Día internacional del Orgullo LGBTI. En la imagen, Luis Larraín (I), de Fundación Iguales, y Luis Larraín (D), presidente de Universidad Católica, participan de la marcha.

«Estamos muy, muy emocionados por esta tremenda convocatoria, que supera nuestras expectativas», dijo a los periodistas Rolando Jiménez, un histórico dirigente del Movilh, quien destacó la creación del Departamento por la Adopción Homoparental.

La instancia será dirigida por Catalina Franco y Cristina Poblete, la primera pareja lésbica que el estatal Servicio Nacional de Menores (Sename) consideró idónea para adoptar.

Los manifestantes homenajearon también a las víctimas de la matanza de Orlando durante el acto, al que asistieron el embajador en funciones de Estados Unidos en Chile, Dale Eppler; el embajador de Canadá, Marcel Lebleu, y delegaciones diplomáticas de Suecia, Brasil y Colombia.

7

También hubo autoridades locales, encabezadas por el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, varios parlamentarios y parlamentarias, conocidos artistas y dirigentes políticos, que lanzaron desde el escenario 49 globos en recuerdo de las víctimas.

Posteriormente se recitaron los nombres de las 49 víctimas de la matanza y tras cada uno los asistentes corearon «¡Presente!», a viva voz.

Emilio Maldonado, director ejecutivo de la Fundación Iguales, comentó que sin bien en Chile no han ocurrido ataques masivos contra la comunidad LGBTI (lésbica, gay, bisexual, transexual e intersexual), sí persisten las agresiones y amenazas físicas y sicológicas en Chile y América Latina.

3

«Según datos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ocho de cada diez personas LGBTI que son asesinadas cada año en el mundo mueren en Latinoamérica. Estamos hablando de más de 600 personas al año que mueren en Latinoamérica por su condición sexual o su identidad de género», subrayó.

A juicio de Maldonado, también hay violencia ejercida por el Estado, «cuando entrega a unas personas ciertos derechos y a otras no».

4 2 11 1 12 13 14 17 16

 

Publicidad

Tendencias