Viernes, 22 de septiembre de 2017 Actualizado a las 12:18

El científico Bernabé Rivas Quiroz es vicerrector de la Universidad de Concepción

Cultura - El Mostrador

Postulan a experto en descontaminación a Premio Nacional de Ciencias Aplicadas

por 11 julio, 2016

Postulan a experto en descontaminación a Premio Nacional de Ciencias Aplicadas
El doctor Rivas Quiroz , quien fue postulado por el Consejo Académico de la Universidad de Concepción, es una de las máximas autoridades del país en materia de polímeros y uno de los investigadores más prolíficos de Chile. Su trabajo ha sido de gran importancia en el cuidado del medio ambiente, especialmente en materias de descontaminación del agua .

Completamente ajeno al estereotipo del científico tradicional (aquel que, para el imaginario colectivo, habla en un intrincado lenguaje y está encerrado las 24 horas en un laboratorio) el Dr. Bernabé Rivas Quiroz es, por el contrario, un hombre reconocido por su cercanía y el desempeño que ha logrado en diversos cargos, incluyendo el actual (vicerrector de la Universidad de Concepción) los que, no obstante, no han impedido que sigan trabajando de lleno en sus investigaciones.

De hecho, es uno de los investigadores más prolíficos de Chile y debido a ello, el Consejo Académico de la Universidad de Concepción resolvió postularlo al Premio Nacional de Ciencias Aplicadas 2016. En términos numéricos, el Dr. Rivas es autor o coautor de 390 publicaciones ISI, de dos libros, de 27 capítulos de libros y de la formación de centenares de alumnos de pregrado, postgrado y postdoctorado. Además, posee seis patentes, ha contribuido con cerca de 600 de trabajos para reuniones y congresos, y la Web of Science (WOS) reporta más de cuatro mil citas acerca de sus trabajos.

Asimismo, entre otras distinciones, ha recibido el Premio Municipal de Ciencias de Concepción y el Premio Regional de Ciencias Pascual Binimelis. Del mismo modo, en la Universidad de Concepción, donde efectuó sus estudios de pregrado y de Doctorado, ha sido Director del Departamento de Polímeros, Decano de la Facultad de Ciencias Químicas, Director de Investigación, Vicerrector de Investigación y Desarrollo, y Vicerrector. A nivel nacional, fue presidente del Consejo Superior de Ciencias de Fondecyt, y a nivel internacional fue presidente de la Federación Latinoamericana de Asociaciones Químicas.

Descontaminación

Originario de Temuco, a los 17 años llegó a estudiar Bioquímica a la Universidad de Concepción y recuerda que, desde que comenzó su carrera, la opción fue siempre seguir la senda de la investigación y la academia. “Lo tuve muy claro y cuando debí plantear mi tesis de pregrado la hice en polímeros, en un Departamento que estaba partiendo, y creo que fue una buena apuesta”.

En 1976 ingresó becado al Doctorado en Ciencias Químicas en la UdeC. Se graduó en 1980, siendo el primer Doctor formado en la Universidad de Concepción. En agosto de ese año ingresó a la planta académica de la UdeC.

Recuerda que ya desde su tesis de pregrado comenzó a preocuparse “en cómo desarrollar materiales que protegieran frente a la radiación ionizante. Pensemos que esa tesis fue a fines de los setenta, cuando el tema nuclear era todavía muy impactante”.

Posteriormente, precisa, “mi interés principal ha sido contribuir a la búsqueda de soluciones ambientales para neutralizar los efectos negativos de la contaminación del agua con metales pesados, compuestos orgánicos, y oxianiones, como el arsénico, mediante el uso de polímeros, nanocompuestos y membranas”.

Desde ese punto de vista, se declara convencido que la principal misión de un científico es “contribuir a resolver los problemas de la sociedad, mediante el desarrollo de la investigación y, en el mismo sentido, contribuir en la formación de nuevos científicos que con miradas frescas puedan contribuir también”.

A ese respecto, asevera que “a veces a los científicos nos ven como algo lejano, ¡pero no! Somos personas a las que nos apasiona la ciencia y a veces está la idea de ese científico lejano y encerrado. Pero en mi caso no es así, primero la familia: mi señora, mis dos hijos y mis tres nietos”, precisa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$45.000
Semestral:
$20.000
Trimestral:
$10.000
Mensual:
$5.000

Plan Empresa

Anual:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 500.000)

Semestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 250.000)

Trimestral:
$100.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 150.000)

Mensual:
$40.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 50.000)