Publicidad
Ignacio Agüero, gana el festival de cine de Marsella «Como me da la gana 2», obtuvo el Gran Premio

Ignacio Agüero, gana el festival de cine de Marsella

La película es una suerte de remake de Como me da la gana, que Agüero hizo hace 30 años, en ella el director interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Hoy reitera la fórmula, interrumpiendo los rodajes de nuevos directores nacionales para preguntarles qué es lo específicamente cinematográfico de lo que están haciendo.


El reconocido director chileno Ignacio Agüero con su nueva película Como me da la gana 2, obtuvo el Gran Premio del 27º Festival Internacional de Cine de Marsella. El jurado fue presidido por Eva Sangiorgi y compuesto por Violeta Bava, Marine Hugonnier, Raphaël Nadjari y Vlado Skafar.

La película es una suerte de remake de Como me da la gana, que Agüero hizo hace 30 años, en ella el director interrumpía los rodajes de quienes estaban haciendo películas para preguntarles qué sentido tenía filmar bajo la dictadura de Pinochet. Hoy reitera la fórmula, interrumpiendo los rodajes de nuevos directores nacionales para preguntarles qué es lo específicamente cinematográfico de lo que están haciendo.

El filme incluye materiales de archivo casero personales del director, quien señala que esta es “una película sobre la pasión de filmar, sobre el misterio de lo cinematográfico. Al final, una película que eleva el cine a la gran altura de la infancia”.

La película compitió con grandes creaciones a nivel mundial, como: A model family in a model home de Zoe Beloff (USA); Atentamente, de Camila Rodríguez Triana (Colombia); El monstruo en la piedra, de Ignasi Duarte (Francia); Empathy, de Jeffrey Dunn Rovinelli (USA); Funerailles, de Boris Lehman (Bélgica); Further beyond, de Christine Molloy y Joe Lawlor (Irlanda) ;Havaire, de Philip Scheffner (Alemania), How in feel in love with eva ras, de André Gil Mata (Portugal, Bosnia-Herzegovina); L’encre de China, de Ghassan Salhab (El Líbano); Mata atlantica, de Nicolas Klotz y Elisabeth Perceval (Francia, Brasil); Occupy the pool, de Seob Kim Boninsegni (Suiza); Out There, de Takehiro Ito (Japón); Sarah Winchester,Opera Fantome, de Bertrand Bonello (Francia); Territorio, de Alexandra Cuesta (Ecuador, USA, Argentina), The Dust Channel, de Roee Rosen (Israel) y Thoe shocking days, de Selma Doborac (Austria, Bosnia-Herzegovina).

El FID Marsella se lleva a cabo cada año a principios de julio, presidido por Paul Otchakovsky – Laurens y dirigido por Jean – Pierre Rehm, propone un programa de 130 películas, 23.000 espectadores en cines, teatros, bibliotecas, galerías de arte y en anfiteatros al aire libre en toda la ciudad. El festival presenta un gran número de películas en estreno mundial, así como óperas primas.

El año pasado en el GAM,  durante 19° Fidocs, se presentó el libro El cine de Ignacio Agüero. El documental como la lectura de un espacio, de Valeria de los Ríos y Catalina Donoso. Académicas de la UC y la U. de Chile, respectivamente, las autoras proponen la reparación de una “deuda para con su filmografía en términos de un análisis crítico más extenso, por lo demás siempre inconcluso para un corpus todavía en construcción”.

 

Publicidad

Tendencias