Publicidad
Con mural dedicado a Violeta Parra en Londres, festival global Womad comienza a calentar motores El evento se realiza entre el 28 y 31 de julio en Inglaterra y en febrero en Chile

Con mural dedicado a Violeta Parra en Londres, festival global Womad comienza a calentar motores

La obra está siendo realizada en Charlton Park, en el barrio que le da el nombre al área verde, en el sureste de Londres, donde se celebrará el evento en una iniciativa pictórica inédita en el festival artístico alternativo que lleva más de tres décadas, y que en la mencionada ciudad tendrá entre los pocos artistas latinoamericanos a Ana Tijoux.


Un mural dedicado a Violeta Parra están realizando actualmente en Londres tres muralistas chilenos, en el marco del festival musical Womad UK, el mismo que cada febrero tiene su versión en Chile, siendo el único que lidera una cartelera internacional de músicos de gran categoría bajo el concepto de la multicultura y la sustentabilidad.

El mural que se desarrolla en Londres es una iniciativa de Artemedios -agencia creativa que produce Womad Chile- que busca resaltar la figura global de Violeta, en el año de la conmemoración nacional por el centenario de su nacimiento.

La obra está siendo pintada en Charlton Park, en el barrio que le da el nombre al área verde, en el sureste de Londres, donde se realizará el evento entre el 28 y 31 de julio, en una iniciativa pictórica inédita en el festival artístico alternativo que lleva más de tres décadas, y que en la mencionada ciudad tendrá entre los pocos artistas latinoamericanos a Ana Tijoux.

Sus autores son Rodrigo Ardiles, Gilda Monreal y Jocelyn Aracena, quienes poseen una amplia experiencia pintando en diversos países del mundo. En el lugar además está trabajando en otro mural el mexicano Víctor Pérez.

2U4A0849

Ocho murales

«Estamos pintando ocho murales con distintas temáticas, y uno está dedicado a Violeta», comenta Ardiles, conocido como «Drigo73» y que fuera miembro de la Brigada Ramona Parra.

«Violeta para nosotros y para el mundo destaca por su prolija investigación de nuestra música, de nuestra cultura, y qué mejor contexto que este festival, donde (su fundador) Peter Gabriel la ha reconocido. No olvidemos que en el primer Womad en Chile, Sinead O’Connor dedica su concierto a Violeta Parra», explicó.

La idea del mural nació en la primera versión del Womad Chile, 2015, pero recién ahora se materializó. Los artistas comenzaron su trabajo el viernes y terminarán el miércoles, un día antes del comienzo del festival, sobre unos paneles de madera que luego serán instalados en una escuela pública de música. Los asistentes al festival serán una «maravillosa audiencia para estos murales que a través de colores expresan el canto de Violeta y nuestros pueblos», dice Ardiles.

Huellas

«Somos un grupo de artistas latinoamericanos que estamos pintando en un festival que es global. El muralismo latinoamericano tiene una historia y una estética única en el mundo «, dice por su parte Monreal, conocida en el ambiente como «Fiya Bruxa», y quien además se desempeña como actriz, cineasta y escritora.

«Hacer un mural para Violeta Parra es importante, no solo porque dejó una huella histórica en la cultura chilena. Se reconoce muy pocas veces a las mujeres que han logrado cosas y dejado marcas culturales», destaca.

«Ella es una de las grandes artistas a nivel global, que exhibió sus obras en galerías en Europa, que usó su imaginación con textiles, que era poeta, que escribía música. Es importante reconocer a una mujer y una artista en el contexto de la celebración de un festival global. Como hija de chilenos, criada en el exterior, marcó mucho lo que es la cultura chilena para mí», remató.

Womad, que en Chile se realiza en febrero en la plaza ubicada a la entrada del Cementerio General, en la comuna de Recoleta, es una experiencia que combina lo mejor de las músicas del mundo con actividades de inducen el respeto por el medio ambiente y la sustentabilidad. Es además una oportunidad para disfrutar de arte, danza, arquitectura, artesanía, exposiciones etnogastronómicas y diversos talleres participativos, elementos que convierten a este festival en una vivencia única.

Publicidad

Tendencias