Publicidad
Inédito acuerdo permitirá mejorar la distribución de la literatura a regiones y el extranjero El convenio permitirá un mejor posicionamiento de la industria editorial chilena

Inédito acuerdo permitirá mejorar la distribución de la literatura a regiones y el extranjero

Convenio con la empresa DHL beneficiará a los socios de la Corporación del Libro y la Lectura, Cámara Chilena del Libro, EDIN y Cooperativa La Furia del Libro. Lectores de todo el país podrán contar con una mejor oferta de títulos de autores nacionales y extranjeros publicados en Chile.


La Corporación del Libro y la Lectura, entidad que agrupa a editoriales, instituciones y académicos vinculados al fomento lector y a las políticas públicas, consiguió un inédito acuerdo con la empresa de logística DHL, que permitirá una importante rebaja en los costos de envío de cientos de títulos nacionales e internacionales a regiones y el extranjero.

“La firma de este convenio ha sido muy positiva y los mayores beneficiados serán los lectores”, afirma María Teresa Ramírez, gerenta de Editorial Nueva Patris, una de las fundadoras de la Corporación y que envía más del 40% de su producción literaria al extranjero.

El convenio, que en la práctica implica contar con un descuento del 68% en la importación y exportación de libros y un 50% de rebaja en el despacho dentro del país, marca un hito importante en la promoción de la lectura y la democratización del acceso de los lectores a los cientos de títulos nacionales e internacionales que año a año son publicados en Chile.

“Gracias a este convenio se mejorará la distribución de los libros a diversas regiones del país, lo que permitirá un acceso y acercamiento mayor de los lectores con los títulos disponibles. De la misma forma, significará que los editores chilenos contarán con mejores posibilidades para el envío de ejemplares nacionales a diferentes ferias internacionales de libros como Frankfurt, Lima y Guadalajara, entre otras. Es decir, este convenio beneficia a diversos sectores del mundo editorial y principalmente a los lectores”, detalla Marilén Wood de Ediciones B y Directora Tesorera de la Corporación del Libro y la Lectura.

El acuerdo suscrito con DHL no solo beneficiará a las editoriales que participan de la Corporación del Libro y la Lectura –Ediciones Cal y Canto, Editorial Don Bosco, Editorial Planeta, Ediciones B, Editorial Catalonia, Penguin Random House Grupo Editorial, Editorial La Copa Rota, Empresa Editora Zig-Zag, Santillana del Pacífico, Libros Antártica y Editorial Nueva Patris–, sino que también permitirá mejorar las actuales condiciones de distribución nacional e internacional para la Cámara Chilena del Libro, EDIN y la Cooperativa La Furia del Libro.

Marilén Wood agrega que “los principales beneficiados serán los lectores, pues contarán con títulos que antes no disponían. Un ejemplo claro son las regiones que se verán favorecidas por el envío de los libros de las diversas editoriales, lo que será una contribución sustantiva a diferentes zonas del país, como también para los libreros que tendrán un mejor y mayor acceso a títulos que antes eran difíciles de conseguir”.

Además, el convenio permitirá un mejor posicionamiento de la industria editorial chilena en el contexto internacional al disminuir en forma significativa los actuales costos de envío, lo que eventualmente permitirá a las editoriales participar con un catálogo nacional más amplio en las principales ferias literarias del mundo.

Publicidad

Tendencias