Publicidad
Pablo Larraín, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Alfredo Castro entre los ganadores de los Premios Pedro Sienna 2016 «El Club» obtuvo seis premios

Pablo Larraín, Luis Gnecco, Antonia Zegers y Alfredo Castro entre los ganadores de los Premios Pedro Sienna 2016

Organizada por el Consejo de la Cultura, este lunes se realizó por primera vez en la Región del Biobío una nueva edición de los premios que reconocen a lo más destacado del cine chileno. La cinta “El club” se quedó con seis galardones, incluyendo «Mejor largometraje ficción». La jornada incluyó un homenaje al realizador Ricardo Larraín, fallecido el pasado 21 de marzo, en el que participaron sus hijas Catalina, Magdalena, Gabriela y Lucía.


“El Club”, la elogiada cinta del director Pablo Larraín, que muestra la vida de cuatro hombres que viven aislados en una pequeña casa de un pueblo costero, donde se refugian de los pecados cometidos durante sus tiempos de sacerdocio, sigue sumando galardones tras ganar este lunes seis Premios Pedro Sienna, otorgados por el Consejo de la Cultura a lo mejor del cine nacional.

El film se impuso en las categorías de «Mejor largometraje ficción», «Dirección» (Pablo Larraín), «Montaje» (Sebastián Sepúlveda), «Música Original» (Carlos Cabezas), «Guión» (Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín) e «Interpretación secundaria femenina» (Antonia Zegers).

La ceremonia estuvo encabezada por la Subdirectora del Consejo de la Cultura, Ana Tironi, quien asistió en representación del ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Este último debió trasladarse a Valparaíso para participar, a primera hora de este martes, en la votación en Sala de la Cámara de Diputados del Proyecto de Ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, para pasar al trámite legislativo en el Senado.

Sobre la entrega de los premios, el ministro Ottone felicitó a los ganadores “por este nuevo impulso a su carrera. Un impulso cuyo valor radica en que es entregado en su propio país, por la misma institucionalidad cultural del Estado, y que permite sumar reconocimiento a sus trayectorias, en un momento en el que el cine chileno se abre camino en el contexto nacional e internacional”.

«Las niñas Quispe» y «Chicago boys»

Los encargados de anunciar a los ganadores en las 16 categorías en competencia fueron los actores Sigrid Alegría y Pablo Cerda, quienes durante su carrera han realizado trabajo en cine y además, por estos días, encabezan las nuevas apuestas dramáticas de sus respectivas casas televisivas.

Así, durante la velada que se extendió por poco más de dos horas en el Teatro Universidad de Concepción, se fueron anunciando uno a uno los ganadores. Entre ellos, cuatro de las estatuillas fueron para “Las niñas Quispe”, de Sebastián Sepúlveda: «Mejor Dirección de Arte» (Cristián Mayorga), «Mejor Dirección de Fotografía» (Inti Briones), «Mejor interpretación secundaria masculina» (Alfredo Castro) y «Mejor maquillaje» (Claudia Bruzzone).

El premio al «Mejor Largometraje Documental» fue para “Chicago boys”, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. La producción muestra la historia de un grupo de estudiantes chilenos que en plena Guerra Fría fueron becados para ir a estudiar economía en la Universidad de Chicago bajo las enseñanzas de Milton Friedman, y que 20 años después, en plena dictadura, cambiaron el destino de Chile.

Asimismo, Luis Gnecco, quien regresa a la pantalla grande el próximo jueves 11 de agosto con “Neruda”, se quedó con el premio a la «Mejor interpretación protagónica masculina», por su rol de sacerdote en “El bosque de Karadima”. Catalina Saavedra fue reconocida con el premio a la «Mejor interpretación protagónica femenina», por su representación de «María» en “La mujer de barro”.

El premio al «Mejor diseño de vestuario» fue para Francisca Román por “Santiago violenta”; el «Mejor cortometraje documental» fue para “El Sapo”, de Cristián Vidal y Patricio Vial; y en la categoría «Mejor cortometraje ficción», la producción ganadora fue “Locas Perdidas”, de Ignacio Juricic.

Homenaje a Ricardo Larraín

En la mitad de la jornada además se produjo uno de los momentos más emotivos de la noche. Los asistentes disfrutaron de un breve video que registraba la vida y obra del cineasta nacional Ricardo Larraín (“La frontera”), fallecido el pasado 21 de marzo, homenaje del que fueron partícipes sus hijas Catalina, Magdalena, Gabriela y Lucía.

Los ganadores, que reciben la estatuilla creada por la artista chilena Cristina Pizarro e inspirada en el iris del lente de la cámara, fueron elegidos a partir de una evaluación realizada por comisiones integradas por profesionales de la industria.

Dicha misión estuvo a cargo de los directores Moisés Sepúlveda y Fernando Lavanderos, los productores Diego Pino y Diego Breit, las actrices Loreto Valenzuela y Catalina Aguayo, el director de fotografía Juan Carlos Bustamante, la montajista Andrea Yaconi, la documentalista Ana María Hurtado, el docente Francisco Salazar y el director del Festival Biobío Cine, Francisco Toro.

 

Ganadores Premios Pedro Sienna 2016:

1. MEJOR LARGOMETRAJE FICCIÓN
– “El Club”, de Pablo Larraín

2. MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
– “Chicago Boys”, de Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano

3. MEJOR DIRECCIÓN
– Pablo Larraín, por “El Club”

4. MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
– Inti Briones, por “Las Niñas Quispe”

5. MEJOR MONTAJE
– Sebastián Sepúlveda, por “El Club”

6. MEJOR MÚSICA ORIGINAL
– Carlos Cabezas, por “El Club”

7. MEJOR GUIÓN
– Guillermo Calderón, Daniel Villalobos y Pablo Larraín, por “El Club”

8. MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE
– Cristián Mayorga, por “Las Niñas Quispe”

9. MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA FEMENINA
– Catalina Saavedra, por “La Mujer de Barro”

10. MEJOR INTERPRETACIÓN PROTAGÓNICA MASCULINA
– Luis Gnecco, por “El Bosque de Karadima”

11. MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA FEMENINA
– Antonia Zegers, por “El Club”

12. MEJOR INTERPRETACIÓN SECUNDARIA MASCULINA
– Alfredo Castro, por “Las Niñas Quispe”

13. MEJOR DISEÑO DE VESTUARIO
– Francisca Román, por “Santiago Violenta”

14. MEJOR MAQUILLAJE
– Claudia Bruzzone, por “Las Niñas Quispe”

15. MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
– “El Sapo”, de Cristián Vidal y Patricio Vial

16. MEJOR CORTOMETRAJE FICCIÓN
– “Locas Perdidas”, de Ignacio Juricic

Publicidad

Tendencias