Publicidad
Obra sobre migración y racismo en Chile «Fulgor» en Nave, 10 al 14 de agosto

Obra sobre migración y racismo en Chile «Fulgor» en Nave, 10 al 14 de agosto


Fulgor es el destello que desprende un cuerpo, su huella, su trayectoria. Algo de ello vio Luis Guenel, director de Teatro Niño Proletario, en el fenómeno social de la migración en Chile. Racismo, abuso laboral, tráfico de personas y mercantilización del cuerpo son algunos de los temas que impulsaron la creación de “Fulgor”, sexta obra de la compañía, que se estrena este miércoles 10 de agosto (20.00 horas) en el Centro de Creación y Residencia, Nave, ubicado en Libertad 430, en el Barrio Yungay.

El elenco está formado por Luz Jiménez, José Soza, Paola Lattus, Ema Pinto, Manoj Mathai, Rodrigo Velásquez y Cristian Flores, quienes exploran las diversas situaciones a que se exponen habitualmente los más de 10 mil inmigrantes que habitan actualmente Chile, los que no son solo extranjeros sino aquellos que por su color de piel y su origen cultural ocupan un lugar invisible en las calles de Santiago.

Solo se efectuarán cinco funciones de “Fulgor” en Nave y la entrada tiene un precio popular de 3mil pesos general y 1.500 pesos estudiantes y tercera edad. Las reservas ya están disponibles al celular +56 9 83893420.

Montaje en constante transformación

El proceso de creación y puesta en escena de “Fulgor” nace de la observación y el encuentro con inmigrantes en Santiago y otras regiones del país. La compañía visitó puntos de reunión de migrantes, lugares de trabajo y realizó talleres de fanzines y fotografía en escuelas multiculturales, haciendo una amplia recolección de los relatos de los niños. Todo esto apoyado de una amplia revisión de historias en la prensa, fragmentos poéticos y entrevistas con académicos e investigadores de los procesos migratorios en Chile.

“Mapeamos desde distintos contextos para entender cómo es que aún existe una categorización de seres humanos según su origen y su piel”, explica Guenel. “Hay temas como la destrucción de los cuerpos por el trabajo pesado o el “mercado de la carne” que están invisibilizados, o naturalizados, al punto que parece que no nos damos cuenta que esto ocurre ahora en Chile”, agrega Francisco Medina, asistente de dirección de la obra.

La puesta en escena propone una antesala donde los espectadores podrán conocer parte de la investigación, a través de la exposición del material utilizado en el proceso creativo, además de un registro fotográfico a cargo de Paz Errázuriz.

El montaje se presenta como una serie de cuadros escénicos en constante transformación, guiados con un hilo conductor, el de la migración. “La obra está en constante proceso. Hay elementos que seguimos incorporando, reflexiones de los actores que se van integrando en cada ensayo. La idea de movilidad, propia del fenómeno migratorio, ha contagiado en sus formas a “Fulgor”, concluye Medina.

Ficha artística:

Elenco: Luz Jiménez, Paola Lattus, Ema Pinto, José Soza, Rodrigo Velásquez, Manoj Mathai, Cristian Flores.

Puesta en Escena: Luis Guenel Soto

Asistente de Dirección: Francisco Medina

Diseño de Espacio y Vestuario: Catalina Devia

Diseño de Iluminación: Ricardo Romero

Asistente de escenografía y vestuario: Nicolás Jofré

Investigación y Archivo: Pía Gutiérrez, Valentina Cortínez, Katharina Eitner

Música Original: Jaime Muñoz

Diseño Gráfico: Alejandro Délano

Prensa: Lorena Álvarez

Registro Audiovisual: Juan Francisco González

Registro Fotográfico: Paz Errázuriz

Asistente de Diseño de Espacio y Vestuario: Nicolás Jofré

Producción: Lorena Ojeda, Francesca Ceccotti

Obra “Fulgor”

En Nave, Libertad 410, Santiago Centro, Barrio Yungay.

Del 10 al 14 de agosto, 20:00 horas.

Entrada: $3.000 general, $1.500 pesos estudiantes y tercera edad.

fulgor
Publicidad

Tendencias