Publicidad
Buscan retirar en 2018 a Humberstone y Santa Laura de Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

Buscan retirar en 2018 a Humberstone y Santa Laura de Lista de Patrimonio Mundial en Peligro

El desafío fue planteado en un seminario que reunió entre jueves y viernes a pampinos, académicos, autoridades regionales, y Consejo de Monumentos para revisar las distintas iniciativas ejecutadas para recuperar el sitio de valor excepcional.


El Director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabeza, planteó como objetivo retirar a las Oficinas Salitreras Humberstone y Santa Laura de la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, al cerrar este viernes un seminario sobre la recuperación de estos bienes, ante pampinos y autoridades regionales en Iquique.

“Nos hemos propuesto como meta de aquí al 2018 el retiro de las Salitreras de la Lista de Patrimonio en Peligro”, dijo Cabeza, en el marco del seminario que abordó los avances y desafíos para

“Tenemos este desafío que debemos abordar, es difícil retirar a un bien de la lista en peligro, pero estoy confiado, basado en lo que hemos hecho juntos, junto a los pampinos, sus familias, el gobierno regional, las autoridades locales, el Consejo de Monumentos Nacionales”, agregó.

Las Oficinas fueron inscritas en la Lista Patrimonio de la Humanidad en 2005 y aunque originalmente funcionaron de forma separada, son en la actualidad el principal exponente del auge y caída de la minería del salitre en la región entre fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX.

En su época de apogeo Santa Laura, contó con una población de 425 habitantes, mientras que Humberstone sobrepasó los 3.500 habitantes.

El seminario reunió en la sede se la Seremi de Educación en Iquique, entre jueves y viernes, a pampinos, académicos, autoridades regionales, y Consejo de Monumentos para revisar las distintas iniciativas ejecutadas para recuperar el sitio, durante los últimos 11 años, desde la declaratoria como sitio Patrimonio de la humanidad.

Avances en recuperación de inmuebles, en la seguridad del sitio, en planes de interpretación y en la elaboración de planes de manejo y conservación destacan entre los avances para recuperar la memoria material de los pampinos.
Al respecto se destacó el trabajo conjunto entre la Corporación Museo del Salitre, administradora del sitio y el Consejo de Monumentos, involucrando a diversos actores.

A nombre de la Corporación, su presidente Silvio Zerega destacó que esta iniciativa de recuperación de la historia pampina en forma integral ha supuesto una serie de proyectos, “donde resaltan varios hitos como la instalación de un memorial a las víctimas de la Matanza en la Escuela Santa María de Iquique en el Cementerio N° 3, la digitalización de fotografías y archivos documentales, las obras de consolidación de inmuebles emblemáticos en el sitio, la habilitación de salas temáticas, la limpieza y seguridad, la asesoría arqueológica, proyectos de lineamientos estratégicos y los distintos planes de manejo y gestión ejecutados”.

En el encuentro se destacó que desde Unesco se han planteado una serie de exigencias para el retiro del Sitio de la Lista en Peligro, varios de los cuales se han ido cumpliendo en forma sucesiva.

Del compromiso de intervenciones prioritarias de 28 inmuebles del sitio, se han ejecutado 13 obras de consolidación y en ejecución se encuentran otros 11, restando otros cuatro para entrar en el programa, respecto a proyectos de infraestructura se han culminado los trabajos comprometidos respecto a redes de agua potable, red eléctrica y el cierre perimetral de ambas oficinas.

Sobre los principales desafíos que restan por cumplir se destacó el trabajo que falta desarrollar en materia de seguridad, para el cual se trabajará con la Universidad Federico Santa María y planes de manejo y conservación, en el que habrá una labor conjunta con el Centro Nacional de Conservación de Restauración y “en el que esperamos trabajar con una contraparte en México, en un trabajo inédito de cooperación regional”, dijo el director de la Dibam.

El encuentro de dos días culminó en esta primera jornada con un trabajo taller junto a los pampinos reconstruyendo su historia a través de la identificación de los valores y atributos del sitio.

“En este desafío lo principal es contar con los pampinos, esta es su historia, una historia importante del país”, señaló el director de la Dibam y vicepresidente del Consejo de Monumentos Nacionales.

Publicidad

Tendencias