Publicidad
Café del futuro, un espacio para democratizar la ciencia y educar sobre temas de contingencia La primera charla se realizará hoy a las 18:30

Café del futuro, un espacio para democratizar la ciencia y educar sobre temas de contingencia

La instancia, caracterizada por un formato informal y distendido, tiene por objetivo sentar a la elite científica junto a la ciudadanía. El primer capítulo, sobre la gestión de riesgos socionaturales, será el 11 de agosto en el café Blue Jar.


El café Blue Jar, ubicado a metros del Palacio de la Moneda, será el hogar de estas instancias de discusión, donde científicos, innovadores, empresarios y pensadores conversarán con el público en un espacio íntimo –donde cualquier asistente puede levantar la mano y hacer una pregunta– en torno a un café.

Lejos de la formalidad de un simposio o de un seminario, el espacio que se generará será ideal para quienes, sin ser expertos en ciencia, tienen interés en los temas de contingencia que pueden llegar a ser problemáticos si no se recibe la orientación adecuada. Tómese como ejemplo la “Amenazas Naturales: Gestión de Riesgos Socionaturales”, el tema de la primera charla que será el jueves 11 de agosto.

“A veces, esos conocimientos tan importantes no llegan a quienes sí van a ser afectados, a la ciudadanía. Café del futuro quiere terminar con esta brecha. Cualquier persona que pasee por el centro puede ser parte. Queremos terminar con esta visión de que la ciencia viene de la elite. El rol nuestro es poner este conocimiento al servicio de la gente”, expresa Nicolás Fernández, director ejecutivo del Congreso del Futuro (colaborador del evento).

La selección de los temas viene en función de los cambios que están pasando globalmente y que son cercanos e interesantes para la gente. “Los temas que discutiremos son el oro del futuro, quien posea ese conocimiento va a estar al tanto de lo que ocurre, va a triunfar y sobrellevar la gran cantidad de cambios que se vienen ahora”, reflexiona Fernández.

La iniciativa nace por dos razones: mantener un contacto permanente con la ciudadanía e imitar el formato distendido e informal que se realiza en Europa y Estados Unidos, donde los científicos, al momento de discutir sobre sus investigaciones, lo hacen tomando una cerveza.

El formato, que tendrá a tres expositores que hablarán por 15 minutos y un moderador de connotación pública, se caracterizará por un rol activo del público, donde cualquier persona puede preguntar durante las exposiciones, de cara a cara con los científicos.

Estas actividades, que tendrán un espacio para 70 personas (pero que pretende ser transmitido vía streaming), se realizan bajo una colaboración de trabajo entre el Consejo del Futuro del Senado y el Congreso del Futuro con la Iniciativa Científica Milenio, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, el Programa Explora de CONICYT, los medios asociados El Mostrador y Vive Chile, y el apoyo de Laboratorio de Gobierno y Social Lab.

cafedelfuturo
Publicidad

Tendencias