Kafka y la ciencia ficción llegan en una nueva versión teatral de Metamorfosis - El Mostrador

Viernes, 20 de octubre de 2017 Actualizado a las 03:30

Se estrena el 18 de agosto y estará en cartelera hasta el 10 de septiembre

Cultura - El Mostrador

Kafka y la ciencia ficción llegan en una nueva versión teatral de Metamorfosis

por 16 agosto, 2016

Kafka y la ciencia ficción llegan en una nueva versión teatral de Metamorfosis
Según el Colectivo Arte Matamala, el objetivo de la obra es generar una reflexión escénica en torno al vínculo entre el individuo y la sociedad actual, tomando uno de los motivos fundamentales del cuento de Kafka: la humillación del hombre ante este poder autoritario, que aunque no se palpa conscientemente, basta con la relación jerárquica que establece, para someterlo y degradarlo. “Gregorio Samsa vivía como un insecto cuando era un ser humano; Gregorio Samsa se humaniza cuando se transforma en insecto”.

Luego de la exitosa temporada del montaje Algernón. La angustia del conocimiento, trabajo que los llevó a ganar el V Festival de Teatro Joven de Las Condes, y con ello a presentarse en el V Festival de Teatro de Cádiz, España, el Colectivo Arte Matamala continúa con su foco en la ciencia ficción, y sus indagaciones acerca de la condición humana, acercándose así a uno de los grandes existencialistas de la literatura, el escritor Franz Kafka, para llevar al teatro el clásico La Metamorfosis.

El montaje narra la abrupta y aterradora transformación de Gregorio Samsa, un sencillo comerciante viajero, en un monstruoso insecto. Basada en el relato de Kafka, la obra narra, en medio de un ambiente de pesadilla, la angustia, el miedo, y los constantes cuestionamientos que se va planteando el protagonista a medida que toma conciencia de su radical y extraño cambio, todo esto ante el pavor e incomprensión de su propia familia, y una sociedad moderna que vive de las apariencias.

Este mítico relato se presenta como todo un desafío para el colectivo, ya que el universo kafkiano plantea preguntas existenciales claves sobre el ser humano y un ser social, que existe dentro de un sistema que, para bien o para mal, lo somete a normas, costumbres y constructos colectivos que van delimitando los ejes operativos de una vida. Y es ahí donde los dramaturgos quisieron instalar este trabajo.

meta2

Es así como el objetivo de esta creación es generar una reflexión escénica en torno al vínculo entre el individuo y la sociedad actual, tomando uno de los motivos fundamentales del cuento de Kafka: la humillación del hombre ante este poder autoritario, que aunque no se palpa conscientemente, basta con la relación jerárquica que establece, para someterlo y degradarlo. “Gregorio Samsa vivía como un insecto cuando era un ser humano; Gregorio Samsa se humaniza cuando se transforma en insecto”.

“A partir de las metáforas del relato, buscamos entregar al espectador información con la cual pueda elaborar su punto de vista y su propia opinión respecto de la sucesión de hechos y consecuencias que el cuento plantea, antes de la transformación de Samsa y posterior a su innegable metamorfosis”, agregó Nicolás Fernandois, director de la obra.

Todo el universo, profundo, existencialista, y expresionista que plantea Kafka en su Metamorfosis, lo absurdo, lo surreal, lo grotesco y la propia angustia del personaje, entregan al Colectivo Arte Matamala, el piso desde donde abordarán el relato, siempre con la óptica de la ciencia ficción, que ya caracteriza a este colectivo, entregando una versión contemporánea de la obra, la que viene acompañada de críticas, análisis y una radiografía de lo que podría ser hoy un Gregorio Samsa habitando una compleja realidad.

La obra se sitúa en el marco de los 100 años de la publicación de La Metamorfosis.

Las funciones de Metamorfosis se realizarán desde el 19 de agosto hasta el 10 de septiembre de 2016, los días jueves, viernes y sábado a las 21:00 horas. y domingo a las 20:00 horas, en la Sala de Teatro de la Universidad Mayor, ubicada en Santo Domingo 711, Santiago. Valor de entradas: $5.000 general - $3.000 Estudiantes y tercera edad.

FICHA ARTÍSTICA

Cía. de Teatro: Colectivo Arte Matamala
Dramaturgia: Moisés Angulo y Nicolás Fernandois, basada en la obra de Kafka.
Dirección: Nicolás Fernandois.
Asistente de Dirección: Marcelo Salinas.

Elenco: Moisés Angulo, Patricia Velasco, Ernesto Gutiérrez, Iván Parra, Eulie Fritis y Timothy Charles Marzullo.

Diseño escenográfico: Colectivo Arte Matamala
Diseño de Iluminación: Julio Escobar
Diseño de Vestuario: Katiuska Valenzuela
Creación Musical: Nicolás Aguirre
Diseño Sonoro: Gonzalo Rodríguez
Difusión en Prensa: Cynthia Olave Jamett
Fotografía y Diseño Gráfico: Marcos Ríos
Asistente de Producción: César Chandía
Producción Técnica: Álvaro Castillo
Producción: Vicky Cárdenas Sánchez

Sala de Teatro de la Universidad Mayor
Santo domingo 711 Santiago- Centro / Metro Bellas Artes

 

Más información sobre El Mostrador

Videos

Más Noticias

Blogs y Opinión

Mercados

TV

Cultura + Ciudad

Deportes

Plan Individual

Anual:
$90.000
Semestral:
$40.000
Trimestral:
$20.000
Mensual:
$10.000

Plan Empresa

Anual:
$700.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 1.200.000)

Semestral:
$400.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 600.000)

Trimestral:
$200.000

hasta 10 usuarios
(valor normal 300.000)

Mensual:
$80.000

Hasta 10 usuarios
(valor normal 100.000)