Publicidad
Galería BAJ Santiago presenta ilustraciones inspiradas en cuentos inéditos de Raúl Ruiz La inauguración es el miércoles 24 de agosto, a las 19:30 hrs, en Galería BAJ

Galería BAJ Santiago presenta ilustraciones inspiradas en cuentos inéditos de Raúl Ruiz

La exposición titulada “Lo Mejor del Día”, a cargo del ilustrador Abel Elizondo, es una fusión entre el lenguaje del comic y la obra del connotado cineasta Raúl Ruiz, quien creó dos cuentos inéditos destinados al proyecto, poco antes de su deceso. La exposición tendrá las acuarelas originales de Elizondo, que invitan a conocer el proceso de creación del libro -que lleva el mismo nombre- y que está pronto a publicarse.


EL ilustrador Abel Elizondo pensó que una novela gráfica sería una buena forma para acercar la obra de Raúl Ruiz a un público inquieto y juvenil, pero también al resto de las personas que, en general, se caracterizan por estar “bien cojos a la hora de entender a uno de nuestros grandes cineastas”, dice.

La exposición “Lo Mejor del Día” –lanzada en el marco del 5° aniversario de la muerte de Raúl Ruiz– exhibe una colección de obras inspiradas en relatos inéditos del connotado realizador, a cargo de Elizondo, quien fusionó el lenguaje del comic y de los cuentos ilustrados, haciendo un guiño hacia los afiches cinematográficos de los años 50, para dar forma a una fantástica historia que refleja el mundo de Ruiz.

Los trabajos que serán presentados en la exposición son las acuarelas originales que Elizondo desarrolló para crear el libro ilustrado (titulado igual que la exposición), que está pronto a publicarse y para el cual el cineasta creó dos cuentos inéditos.

comicruiz1

Cada una de las obras expuestas proyecta la particular visión de la extensa cinematografía de Ruiz, mezclando sin pudor elementos realistas y de ficción. A través del lenguaje de la novela gráfica, el ilustrador potencia las historias llevando a los protagonistas a mundos y situaciones oníricas, que expanden las fronteras de la particular narrativa del cineasta.

“Su manera de escribir se parece mucho a la forma en que él editaba una película… Como cruza una alegoría con una frase coloquial, no tiene ningún problema en pasar de un formato a otro y siempre está jugando con la percepción y dialoga con nuestros distintos planos de realidad”, expresa Elizondo.

El ilustrador, que trabajó durante cinco años en la obra, se siente constantemente evaluado por la presencia-ausencia de Raúl Ruiz, quien al menos alcanzó a ver los primeros bocetos del proyecto. “Cuesta asumir una responsabilidad de este tipo, porque estás hablando en nombre de él y a través de él, pero siento que llegué a un momento en que lo estoy representando bien: las imágenes son juguetonas, lo suficiente oníricas, y además Raúl aprobó los primeros bocetos”.

Agrega: “Su esposa también los vio y se sintió muy orgullosa. Me dijo: “Raúl no se equivocó contigo. Estamos bien”.

comicruiz2

Sobre el proceso de creación, Elizondo cuenta que primero tuvo que dibujar todas las imágenes que le pudieran evocar el texto: desde lo obvio hasta lo que tuviera la más ínfima relación. Luego, comenzó a juntar las imágenes, valorando siempre la improvisación. “Yo dejé de controlarlo todo, dejé de manejar todas las variantes y me dejé influenciar por el simple placer de hacerlo, transformándose en un rito que hacía diariamente y que me conectaba con cosas de mi infancia, anhelos y deseos, cosa muy propia de Ruiz”, reflexiona.

La exposición será el miércoles 24 de agosto, a las 19:39 hrs, en Galería Balmaceda Arte Joven Santiago (Av. Presidente Balmaceda 1215, piso 2), donde las obras estarán para todo público hasta el 29 de septiembre.

El libro estará a la venta durante el mes de septiembre, en el mismo lugar de la exposición. Además, se podrá encontrar en Bibliometro desde octubre

Publicidad

Tendencias