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«¡Ahora es cuando!», el eslogan que abre el debate de la Cultura en la Constitución Intelectuales reflexionarán sobre el tema el 7 y 8 de septiembre en el GAM

«¡Ahora es cuando!», el eslogan que abre el debate de la Cultura en la Constitución

El V Seminario Internacional de Políticas Culturales «¡Ahora es cuando! #DerechoALaCultura es organizado por el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), en Santiago, Valparaíso y Talca. «Desde nuestra perspectiva es vital que la cultura no quede fuera de esas conversaciones, primero porque la cultura puede ser un medio para combatir la desigualdad y al mismo tiempo una parte constitutiva del ser humano que debe tener condiciones para desarrollarse», anuncia Bárbara Negrón, directora del OPC.


Si alguien de Las Condes lee el triple que alguien de Cerro Navia, ¿cómo equilibrar esa relación? ¿Creando más bibliotecas públicas? ¿Eliminando el IVA del libro? ¿Mejorando el catálogo de las escuelas municipales?

O, por ejemplo, ¿cómo garantizar el derecho a la identidad del pueblo mapuche? ¿Facilitando clases de mapudungun en las escuelas rurales de la Novena Región y comunas como La Pintana, donde hay una gran comunidad mapuche? ¿Institucionalizando el Año Nuevo Mapuche a nivel nacional? ¿Haciendo obligatorios los carteles bilingües en consultorios de Temuco?

La definición y manera de garantizar los «derechos culturales» en la nueva Constitución y la Reforma Educacional será uno de los temas a debatir en el  V Seminario Internacional de Políticas Culturales «¡Ahora es cuando! #DerechoALaCultura, que organizan el Observatorio de Políticas Culturales (OPC) y el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), los días 7 y 8 de septiembre, en Santiago, Valparaíso y Talca.

«Vemos que Chile esta en un momento determinante, hay mucho debate sobre el país que queremos tener, hay reformas importantísimas en curso como la educacional y el cambio constitucional, entre otras», señala Bárbara Negrón, directora del OPC. «Desde nuestra perspectiva es vital que la cultura no quede fuera de esas conversaciones, primero porque la cultura puede ser un medio para combatir la desigualdad y al mismo tiempo una parte constitutiva del ser humano que debe tener condiciones para desarrollarse».

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Invitados internacionales

El seminario se destaca por invitados internacionales de gran calado. El académico Eduardo Nivón de la Universidad Autónoma Metropolitana de México ayudará a pensar el papel de la cultura en la nueva Constitución, mientras el docente francés Lionel Artaud, de la Universidad de Toulouse, contará cómo han resultado los programas que han querido aumentar la participación en la vida cultural en su país.

También estará el británico Toby Miller, uno de los teóricos más importantes de hoy en políticas culturales y medios, quien tiene una mirada desde la cultura al fenómeno detrás del Brexit. Finalmente la cabeza del Centro de Cultura Digital de México, Grace Quintanilla, mostrará cómo han aprovechado las tecnologías para aumentar el acceso de los ciudadanos a la cultura.

Entre los chilenos, destacan figuras como el músico Eduardo Carrasco (fundador de Quilapayún), el abogado constitucionalista Fernando Atria, la diputada comunista Karol Cariola y el editor de El Mostrador C+C, Héctor Cossio.

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¿Qué son los derechos culturales?

¿Pero qué son los derechos culturales y cómo se definen? ¿Y cuál es el estado de la situación en Chile?

«Los derechos culturales son parte de los derechos humanos, más nuevos y por lo tanto aún en construcción», responde Negrón. «Por lo mismo, estas son preguntas a las que intentaremos acercarnos en el Seminario y no existen hoy respuestas cerradas a esas preguntas. Pero son las preguntas pertinentes porque hay que ‘operacionalizar’ o ‘bajar’ este derecho a garantías concretas».

A grandes rasgos, para la directora del OPC los derechos culturales contemplan la participación en la vida cultural, que va a implicar, entre otras cosas, escoger su propia identidad; ejercer sus prácticas culturales y expresarse en la lengua de su elección; compartir con otros sus conocimientos y expresiones culturales, así como tomar parte en actividades creativas.

También incluye el conocer y comprender su propia cultura y la de otros, y beneficiarse del patrimonio cultural y de las creaciones de otros individuos y comunidades.

«En Chile recién estamos hablando de la cultura desde la perspectiva del derecho y el gran desafío es justamente traducir esta frase, que suena muy bien, ‘derecho a la cultura’, en políticas concretas», añade.

Ella piensa que un primer paso es que la Constitución reconozca e integre el derecho a la cultura. «Eso daría pie a leyes, normas y políticas que logren garantizarlo».

Lo mismo sucede con la Reforma Educacional. «La situación del arte en las escuelas es dramática y no es posible pensar en educación integral y de calidad sin considerar la cultura», comenta. «Sin este componente la reforma no está completa».

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