Publicidad

Polémica por pago millonario a canción del proceso constituyente

El intérprete de «Un viejo comunista» detalló en Facebook que inicialmente participó en el proyecto «por altruismo» y que con posterioridad se enteró de que recibiría un pago, que en su caso correspondió a tres millones.


Controversia generó la información de que los músicos Manuel García y Carlos Cabezas recibieron 24 millones de pesos del Gobierno por la canción «Corazón para hacer Constitución», destinada a apoyar el proceso constituyente.

El millonario pago contrasta con la escasa difusión del tema musical, que en YouTube cuenta con apenas 6.000 reproducciones hasta hoy.

Según información de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), en el pago de la canción, que licitó al Gobierno la empresa Doble Giro, se destinaron 20 millones de pesos a la composición, a cargo de Cabezas, y un poco más de tres millones a la interpretación, que corrió por cuenta de García. La canción había sido lanzada el pasado 30 de abril en el Teatro Oriente, de Santiago.

Sin incidencia

Cabezas señaló al diario La Estrella, de Concepción, que obtuvo la información gracias a la Ley de Transparencia, que «me hubiese gustado que la canción hubiese tenido mayor difusión, pero ahí yo no tengo mayor incidencia. Eso es parte del proceso que están desarrollando desde el Gobierno, y ellos sabrán cómo orientar la difusión de la canción».

Sobre el pago realizado por la obra, Cabezas afirmó tajante: «Yo sé lo que me pagaron a mí, y no es esa cifra. Pero tampoco quiero referirme a eso».

García, en tanto, indicó en su perfil de Facebook que «fui a cantar por altruismo sin saber que habría pago, tal y como hacemos en muchas ocasiones. Posteriormente me informaron de un monto por ensayar, grabar, actuar en vivo y ceder todos los derechos».

«Tomando en cuenta estas exigencias, más todas las complicaciones que vienen con estas acciones artístico sociales, el pago, cuyo monto total es de 3.150.000, es justo y acorde con el trabajo realizado. Esta cifra está muy lejos a la de los titulares de los medios», agregó, además de adjuntar un comprobante de depósito.

Gobierno justifica el pago

Por su parte, Sergio Gamboa, socio fundador de Doble Giro, detalló al diario penquista que su tarea solo fue visibilizar la licitación, convocar a los músicos postulantes y llevar sus maquetas ante la Secom (Secretaría de Comunicaciones del Gobierno de Chile), quienes fueron los que finalmente se inclinaron por la versión de Cabezas.

«El sueldo de los músicos que trabajaron en el proyecto correspondió a la Secom. Desconozco cuándo se exhibió, ni qué efectos tuvo la canción», concluyó.

En tanto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, justificó el pago: “Hay que mirar el conjunto del proceso. Se nos entregó una cantidad de recursos para difundir el proceso constituyente, para poner en marcha distintas herramientas de difusión y nos hemos atenido a ese marco presupuestario».

Publicidad

Tendencias