Publicidad
La Cantante Calva, un clásico del absurdo siempre vigente Entrevista a Pedro Mestre, director del montaje del clásico de Ionesco

La Cantante Calva, un clásico del absurdo siempre vigente

La Cantante Calva fue la primera obra de drama escrita por Eugène Ionesco. Fue estrenada en mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules. Desde 1957 ha estado permanentemente representada en el Théâtre de la Huchette consiguiendo un récord de interpretaciones que la han convertido en una de las obras más representadas de Francia. Es, quizás, la pieza primigenia del llamado teatro del absurdo, que supone una crítica de la vida cotidiana, en la que los personajes son incapaces de comunicarse entre sí.


Septiembre estará lleno de novedades en Sidarte. Una de ellas es la celebración de los 30 años de La Cantante Calva, uno de los montajes más emblemáticos de la compañía española Estudi Zero teatro. El 29 de noviembre de 1985 estrenaron por primera vez esta pieza, que se ha convertido en emblema de los mallorquíes.

La Cantante Calva fue la primera obra de drama escrita por Eugène Ionesco. Fue estrenada en mayo de 1950 en el Théâtre des Noctambules. Desde 1957 ha estado permanentemente representada en el Théâtre de la Huchette consiguiendo un récord de interpretaciones que la han convertido en una de las obras más representadas de Francia. Es, quizás, la pieza primigenia del llamado teatro del absurdo, que supone una crítica de la vida cotidiana, en la que los personajes son incapaces de comunicarse entre sí. Un divertido poema fonético que juega con la ilusión de la comunicación, en un intento por atravesar los límites de la realidad para plantear inquietantes preguntas al espectador.

Conversamos con Pedro Mestre, director y encargado de la compañía, que en estos momentos se encuentra con su equipo en montando esta obra en Buenos Aires.

-¿Qué importancia tiene para ustedes, estar a 30 años del estreno de la Cantante Calva?

-La capacidad de resistencia de la compañía. Hemos ido sorteando dificultades y manteniendo el espíritu de los orígenes. Tenemos una trayectoria con más de cincuenta espectáculos, con la gestión de un teatro en propiedad, la creación de la primera iniciativa educativa en artes escénicas de nuestra comunidad y la creación de una cooperativa que genera numerosas iniciativas y puestos de trabajo fijos y eventuales, incorporando también la proyección nacional e internacional de nuestra cultura.

-¿Cómo se proyecta esta obra, 30 años después?

-La vigencia de la pieza es extraordinaria. Desde su estreno en París se ha representado ininterrumpidamente en todo el mundo. Nuestra versión combina el estilo inglés original con una dosis de mallorquinidad, un esquematismo en la puesta en el espacio y el movimiento y un gran rigor en un texto incombustible.

Es una parodia de la incomunicación que es aun hoy en día más flagrante.

-Están en gira por Latinoamérica ¿Han venido a Chile a presentarse con anterioridad? ¿Qué connotación tiene llegar hasta acá con la obra?

-Hemos estado el 2014 con La Cantante Calva en el festival de teatro iberoamericano de la rendija en México. Hemos hecho giras en ese país en Mérida, ciudad de México y Querétaro, en los dos últimos años. Años atrás estuvimos también con dos montajes de creación propia en Venezuela, en el festival de oriente. Este año estamos presentando la cantante calva en diferentes espacios de Buenos Aires. Y es la primera vez que venimos a Chile. Para nosotros es una experiencia muy gratificante el abrir nuevas posibilidades de presentarnos ante públicos distintos y generar propuestas de intercambio con compañías y teatros iberoamericanos.

-En comparación con la cantante de hace 30 años ¿qué novedades veremos?

-¡La madurez! Hace 30 años éramos una compañía muy joven y debíamos caracterizarnos e impostar la voz para dar los personajes. Ahora nuestros cuerpos y nuestras voces han adquirido el peso de los años y la interpretación ha madurado. Al llevar tantos años interpretando la misma pieza hemos incorporado una extraordinaria interacción y una amplia gama de pequeños matices. La mitad de los intérpretes somos los mismos desde el estreno.

 

Publicidad

Tendencias