Publicidad
Palabra de artista: estos son algunos de los músicos «legales» del Metro de Santiago Tocarán a partir del próximo 5 de septiembre en dependencias del tren subterráneo

Palabra de artista: estos son algunos de los músicos «legales» del Metro de Santiago

Un intérprete de rock instrumental, otro romántico y una guitarrista pop son algunos de los 60 elegidos que actuarán en las 28 estaciones con una licencia por un año.


La semana pasada, el Metro de Santiago dio a conocer los nombres de  los 55 músicos mejor evaluados por el jurado durante las cuatro audiciones realizadas entre julio y agosto. Ellos se sumaron a los cinco elegidos por los usuarios a través de Internet.

Los 60 elegidos tocarán legalmente en alguna de las 28 estaciones, a partir del próximo 5 de septiembre. Tendrán una licencia con un año de vigencia.

Cada músico tocará cuatro horas diarias, que podrá ser en la mañana o tarde durante el horario valle, de lunes a viernes. De esta manera, al cabo de seis semanas, debería terminar el ciclo de todas las estaciones. Los usuarios de Metro podrán conocer el calendario de las presentaciones de sus artistas a través de la página web del certamen, www.musicaaunmetro.cl.

La segunda versión del concurso se realizará en mayo del próximo año y, en la oportunidad, podrán participar nuevos artistas y también aquellos autorizados para tocar actualmente en las estaciones.

Además el público tendrá la posibilidad de elegir al músico que podrá grabar un single con el sello Universal Publishing. Desde el 5 de diciembre y hasta el 31 de marzo próximo, los usuarios de Metro podrán acceder a la página web de “Música a un Metro” y elegir entre los 60 artistas que se estarán presentando en las estaciones.

Un paso adelante

Entre los elegidos hay de todos los estilos: rock, jazz y hip hop, solistas y bandas. El Cuarteto de Bronces Fin de los Tiempos, Sven Schmuck, el Kiosko del Blues o Pelusa son algunos de ellos.

Algunos de ellos llevan mucho tiempo tocando en el Metro, como Felipe Moreira (1982), que es de Concepción y comenzó tocando su música instrumental rock en la estación Irarrázaval en 2013. Hoy lo hace arriba de los vagones.

Es técnico en sonido y fue parte del coro de la U. de Concepción. Su carrera comenzó en el año 2005, cuando se involucró directamente con la creación musical a través de su proyecto de banda ACISUM, una agrupación que ha pasado por varias etapas y que ya cuenta con cuatro producciones. También fue integrante de la banda de rock progresivo Estigma con la que registró el disco “Retrato de un Sueño” en el año 2007. Ha trabajado como compositor y colaborador para artistas y participó como cantante en diversas campañas publicitarias.

«Valoro y apoyo el hecho que Metro de Santiago esté validando, valorando, apoyando desde su importante posición social, reconociendo al mundo que el trabajo de músicos al interior de los vagones, estaciones», dice. «Es un gran trabajo, trabajo que todos debemos aprender a entender. Este es un enorme paso para nuestra sociedad, para nuestra cultura».

????????????????????????????????????

Felipe Moreira.

Músico romántico

Si Moreira ha trabajado en el tren metropolitano los últimos tres años, otros como Ángel Mejías lo dejaron de hacer hace un buen tiempo. Este intérprete de música romántica cantó alguna vez en la Línea 4 -en el trayecto de Vicente Valdés a Puente Alto- pero se cansó de trabajar «sin permiso, muchas veces arrancando como delincuente, con mucha agresividad, sólo por querer mostrar música y arte en el metro».

Él es hijo de Patricio Mejías, humorista del grupo “Los Atletas de la risa”, y junto a su hermano Vicent integra el dúo «Vincent y Ángel», con cierto éxito en las emisoras de la capital. Además se ha presentado en el programa «Talento chileno» de Chilevisión.

Dentro de sus artistas favoritos está Juan Gabriel, Cristián Castro, José José, Rafael y Marc Anthony y de ellos trata de rescatar la pasión de sus letras a través de la interpretación, la que le ha permitido desarrollar este último tiempo un estilo en solitario. Lleva casi 9 años de carrera con 3 discos en cumbia romántica y el último al estilo tropical urbano.

«Siempre me gustó cantar en el Metro, a pesar de las diferencias y motivos por el cual deje de hacerlo. Esta vez tengo muchas ganar y ansiedad de cantar y emocionar a todo ese público que viaja muchas veces estresado», comenta. «Sólo espero tener buena propina (risas)».

IMG_4298

Ángel Mejías.

De Buenos Aires a Santiago

Julieta Saavedra (1988), en cambio, ya tiene experiencia internacional: tocó en el Metro de Buenos Aires entre 2013 y 2016. «Ha sido una de las mejores experiencias que he tenido en mi vida», asegura. «Mucho aprendizaje y conexión con la gente».

Ella es guitarrista hace más de 10 años y vive como música, guitarrista y productora independiente. Actualmente está trabajando en su segundo disco EP, que espera lanzar a final de año y junto a eso hacer el lanzamiento con banda en vivo.

Del concurso supo de casualidad. «Era invierno y estaba tocando en las calles y se estaba haciendo complicado y duro por el clima», recuerda. «De inmediato me motivó a participar y porque además me pareció una iniciativa genial que nunca antes había visto».

«Tengo un repertorio bastante variado, generalmente son improvisaciones, temas propios o algún estándar», cuenta.
«Me gusta hacer una selección variada de música suave y a la vez con mucho groove y onda para que a la gente le dé buena energía y paz».

11996534_10206702705180467_1637176740_o (1)

Julieta Saavedra.

Publicidad

Tendencias