Publicidad
Veinte artistas se toman el MAC para mostrar el estado de la fotografía en Chile

Veinte artistas se toman el MAC para mostrar el estado de la fotografía en Chile

Se trata de la muestra «Imagen Intermedia», que se divide en dos partes: en la primera se propicia un relato temporal de la fotografía, a través de la obra de creadores con una vasta trayectoria. En la segunda, dieciséis artistas contemporáneos hacen una revisión de los procesos y estéticas actuales.


El Museo de Arte Contemporáneo presenta Imagen Intermedia, exhibición grupal desarrollada por Daniel Cruz, director del proyecto, junto a Camila Estrella, Francisca Montes, Javiera Cristi y Guide Aguilera. Mediante el trabajo de veinte fotógrafos, se busca evidenciar el estado actual de la fotografía en Chile. Imagen intermedia se compone de dos grupos de obras: uno de nombres reconocidos con larga trayectoria y otro de jóvenes emergentes que han llevado a cabo sus proyectos autorales desde el año 2000 en adelante y han cursado sus estudios en la Universidad de Chile.

Así, la muestra propicia la observación desde un recorrido temporal, aproximando a la audiencia a una lectura de contingencia local, al tiempo que expande el entendimiento del campo fotográfico.

Andrea Herrera

En el primer grupo se presentan los trabajos de Antonio Quintana, Domingo Ulloa, Bob Borowicz y Enrique Zamudio; en el segundo las obras de Guide Aguilera, Paula Arrieta, Vivian Castro, Javiera Cristi, Daniel Cruz, Camila Estrella, Waldo Estuardo, Pepe Guzmán, Andrea Herrera, Lucas Kaulen, Manuel La Rosa, Francisca Montes, Francisco Navarrete, Bárbara Oettinger, Alejandra Rivera y Verónica Troncoso.

La primera parte logra un relato en el tiempo, mostrando proyectos ejecutados desde los años 40 hasta la actualidad. Estas obras van desde proyectos fotográficos colaborativos, profundizando en la búsqueda de identidad nacional, al trabajo personal de construcción más íntima. Quintana, Ulloa, Borowicz y Zamudio han generado iniciativas de largo alcance y aliento, expandiéndose y complementándose entre sí, como eslabones de una misma cadena.

Javiera Cristi

En la segunda parte de la muestra, 16 artistas contemporáneos, que han realizado su proyecto autoral desde el año 2000 en adelante, hacen una revisión de los procesos fotográficos y estéticos actuales. La curatoría de este segundo grupo se guía por tres ejes de reflexión. En Archivos/Sociedad/Contingencia se generan cuerpos de obras revelando información ligada a la memoria colectiva, sobre todo en lo político; en Cuerpo/Retrato/Mediación se hace hincapié en la relación entre fotógrafo y retratado, tomando en cuenta los avances que ha habido en las técnicas; por último Territorio/Borde/Conquista aborda la percepción del territorio mediante los movimientos de cámara y ángulos usados.​

Exhibición: Imagen Intermedia

Inauguración: 30 de agosto, 19:30 hrs.

Extensión: 31 de agosto – 30 de octubre de 2016.

Lugar: MAC Parque Forestal.

Publicidad

Tendencias