Publicidad
Decretan duelo nacional por muerte de artista José Balmes Los restos del pintor están siendo velados en el Salón Blanco del MNBA

Decretan duelo nacional por muerte de artista José Balmes

El duelo, decretado por la presidenta Bachelet para este martes, se suma al homenaje que realizará el Museo Nacional de Bellas Artes, en el ala Sur del primer piso, donde mostraran las obras del artista. También se proyectará el largometraje documental El doble exilio, de Pablo Trujillo, que relata la vida de Balmes desde que se embarca en el Winnipeg.


En pleno desarrollo se encuentra el velorio en honor a José Balmes, Premio Nacional de Artes Plásticas, con la presencia de familiares, amigos, estudiantes y autoridades políticas. En un ambiente solemne, silencioso y reflexivo, se desarrollaron algunos puntos de prensa, donde destacaron las íntimas palabras de su hija, Concepción “Conchita” Balmes, quien expresó en qué consistió el legado de su padre.

“Él nos deja una enseñanza de vida, una forma de vida consecuente, valiente, él es de una generación además importante, donde artistas se la jugaron mucho por el arte, por ser, por defender, mucho más allá del mercado o del valor de un cuadro o de la venta: se la jugaron por el arte mismo, por esos ideales que nunca deben perderse”, dijo.

Además de agradecer el cariño de todos los presentes, Concepción agregó que “José y la generación de artistas de la que fue parte no eran artistas encerrados en una torre de marfil, sino integrados en una ciudad: artistas pensantes, participativos y ciudadanos. Esa generación fue muy potente, tuvo mucha fuerza y dio lugar a una obra extraordinaria”, expresó.

El ministro de relaciones exteriores, Heraldo Muñoz, señaló que Balmes “reflejó nuestros tiempos y la condición humana” y agregó que “merecidamente ganó el Premio Nacional: él supo llevar su arte a un nivel internacional, fue un embajador de nuestra cultura a través del arte”.

Por su parte, el ministro de cultura, Ernesto Ottone, expresó que “la pérdida de nuestro Premio Nacional es mucho más que perder a uno de los pintores más brillantes que hemos tenido en Chile, sino que también es perder a alguien que le dedicó mucho amor a esta segunda patria, que la hizo propia”.

Hoy, desde las 11:00 horas hasta las 21:0o de este lunes desarrollará el velorio que permitirá el acceso al público general, mientras que el funeral se llevará a cabo en el Totoral (una zona rural ubicada al este de El Quisco).

Asimismo, El Museo Nacional de Bellas Artes exhibirá, a modo de homenaje, en el ala Sur del primer piso, una muestra con las obras del artista pertenecientes a la Colección MNBA, junto con la proyección del largometraje documental El doble exilio, de Pablo Trujillo, que relata la vida de Balmes desde que se embarca en el Winnipeg.

La muestra consta de cuatro pinturas que corresponden a distintos momentos de su larga trayectoria. Comprende las siguientes obras: Proyecto para un retrato de 1967 y un acrílico (s/t) de 1968, período en el que incorpora elementos figurativos a su abstracción matérica.

También se exhibe Calama de 1986, obra que pertenece a la serie realizada a propósito del descubrimiento de cuerpos de ejecutados políticos en el desierto. Y por último, la obra más reciente de la colección Lota, El silencio de 2007

Publicidad

Tendencias