Publicidad

Documental «Como cambiar el mundo» del DocBarcelona del Mes en Cineteca PUC Valparaíso, 31 de agosto. Entrada liberada


En 1971 un pequeño grupo de activistas canadienses iniciaron su primera misión a bordo de un viejo barco de pesca. Los locos inocentes e idealistas de a bordo era Bob Hunter, Paul Watson, Rex Weyler, David “Walrus” Garick y Carlie Truman. El objetivo: frenar los ensayos de la bomba atómica de Nixon en una pequeña isla de Alaska. La consecuencia inesperada: el nacimiento del movimiento ecologista internacional y la creación de la organización global que hoy se conoce con el nombre de Greenpeace.

“Planta una bomba mental”, “pon tu cuerpo allí donde tienes tu boca”, “Ten miedo del éxito” son algunas de las premisas bajo las que actuaba el pequeño grupo de activistas canadienses, liderados por el periodista e ideólogo Bob Hunter, narrador e hilo conductor atormentado de Cómo cambiar el mundo.

Con la certeza absoluta de que solamente podrían transformar las consciencias de la gente a través de las imágenes, estos jóvenes canadienses se lanzaron a la mar con una única arma – la cámara – y un principio clave – salvar el planeta. Las acciones eran siempre visualmente impactantes: interponerse entre un arponero ruso para salvar una ballena o plantarse en pié delante de un barco rompehielos para evitar la matanza de focas en el Ártico. Una radicalidad difícil de gestionar y liderar, sobretodo cuando el activismo de cuatro amigos se convierte en uno de los movimientos globales más potentes de la historia.

Los hechos les dieron la razón: en un tiempo record consiguieron crear momentos icónicos que han pasado a la posteridad y su causa se extendió por todo el mundo. Aquellos cinco jóvenes casi suicidas se convirtieron en famosos y la “Paz Verde” devino una organización de carácter multinacional. Pero nunca ninguna revolución ha sido organizada y ésta no fue la excepción. La lucha de egos, el cansancio personal y las discrepancias sobre cómo llevar a cabo las campañas acabaron por fracturar el grupo.

A través de los diarios personales de Bob Hunter, Cómo cambiar el mundo nos ofrece un retrato íntimo de los orígenes del activismo ecologista que se podría comparar a muchos de los grandes movimientos políticos y sociales actuales. Estaban convencidos que un pequeño grupo de gente podía cambiar el mundo, pero no siempre se puede estar de acuerdo en cómo hacerlo. ¿Cuál ha sido su legado? ¿De qué ha servido?

“Si tenemos que esperar a los pacientes para heredar la Tierra, no nos va a quedar nada por heredar” (Bob Hunter).

Documental «Como cambiar el mundo» del DocBarcelona del Mes

En Cineteca Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Av. Brasil 2830

Miércoles 31 de agosto, 19:00 horas.

Entrada liberada.

Publicidad

Tendencias