Publicidad
Cultores del canto a lo poeta y organilleros participarán en reencuentro con la academia y fiesta urbana Cultura popular

Cultores del canto a lo poeta y organilleros participarán en reencuentro con la academia y fiesta urbana

La figura del organillero y su aporte a las tradiciones nacionales serán relevadas en una jornada marcada por una fiesta ciudadana que se tomará la Alameda, saliendo desde la Casa Central de la Universidad de Chile, evento denominado “¡Este 18 es puro organillo!”, actividad que marca el inicio de las celebraciones de las Fiestas patrias.


La Universidad de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana, la y la Asociación Gremial Nacional de Trabajadores de la Poesía Popular, Poetas y Payadores de Chile (AGENPOCH), con el fin de valorar y difundir el arte de payar en Chile, organizan el conversatorio “Reencuentro de la paya con la Universidad” espacio de diálogo y reflexión que abordará la situación actual y los principales desafíos de la poesía improvisada en nuestro país.

En la instancia se conmemorará la realización del Primer Congreso Nacional de Poetas y Cantores Populares de Chile organizado por la Sociedad de Poetas Populares, con apoyo de la Universidad de Chile el 15 de abril del año 1954, instancia donde participaron además artistas como Pablo Neruda, Roberto Parada, Margoth Loyola, Tomás Lago y Nicanor Parra.

“Estamos trabajando fuertemente en la puesta en valor del patrimonio cultural oral de la región resguardando y difundiendo esta expresión cultural. Con este tipo de encuentros se abre un debate en la construcción de nuestra memoria e identidad. Es una posibilidad para valorar y promocionar tradiciones que son parte de nuestra cultura viva”, señaló Ana Carolina Arriagada, directora regional del CNCA de la Región Metropolitana.

PAYADORES

En tanto Ximena Poo, directora de Extensión de la Universidad de Chile, destacó que es “importante celebrar el encuentro entre la cultura popular que nos constituye como sociedad, y que mejor que inaugurar así el mes de septiembre, un mes donde se suele concentrar la reflexión sobre nuestras identidades múltiples, sobre nuestras deudas y, especialmente, sobre el derecho a la cultura».

La actividad contará con una clase magistral sobre “La paya Chilena y el Canto a lo Humano” la cual será dictada por Francisco Astorga Arredondo y Arnoldo Madariaga Encina, reconocidos payadores populares chilenos.

“¡Este 18 es puro organillo!”

Al día siguiente, y también en la Casa Central de la U. de Chile, comenzará la fiesta ciudadana “¡Este 18 es puro organillo!”, donde participarán representantes del CNCA de la Región Metropolitana, de la U. de Chile y de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, que congrega a organilleros, organilleras y chinchineros.

La actividad constará de tres partes. La primera de ellas es la intervención pública de la Corporación Cultural de Organilleros de Chile, en donde participarán cerca de 30 artistas, que se desarrollará en el frontis de la Universidad de Chile, el paseo Ahumada y en los alrededores de la Universidad, la que se vestirá de colores patrios y primaverales, adornándose de banderas, remolinos y guirnarlas. Habrá un vendedor de algodones de azúcar y un vendedor de cabritas, quienes repartirán gratuitamente estas delicias a los asistentes a la actividad.

La otra actividad es la presentación de la obra de teatro familiar “Don Bonifacio, el último organillero” de la compañía Teatro en la Ruta, puesta en escena tras la cual se realizará en el Patio Andrés Bello de la U. de Chile el homenaje a Héctor “Tito” Lizana & Gustavo Muñoz, cultores con mayor experiencia de este arte popular en Chile.

“¡Este 18 es puro organillo!”, se enmara en el Programa “Chile Celebra”, del Ministerio Secretaria General de Gobierno en coordinación con el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana.

Publicidad

Tendencias