Publicidad
Guionista de Taxi Driver en Chile: “El internet nos ha legado la cultura del odio” Paul Schrader presentó en Sanfic su nueva película, Dog Eat Dog

Guionista de Taxi Driver en Chile: “El internet nos ha legado la cultura del odio”

De visita por Chile, el aclamado director y guionista, recordado por sus fructíferas colaboraciones con Martin Scorsese (en Taxi Driver, Toro Salvaje y La Última Tentación de Cristo), comenta en entrevista con El Mostrador detalles sobre su próximo film, su percepción sobre el uso de internet y algunas películas chilenas que le han llamado la atención.


Paul Schrader no vio una película hasta que cumplió 18 años, algo insólito de creer si se considera que nació en Estados Unidos, donde el cine, omnipresente, ejercía una fuerte influencia cultural, especialmente en la población más joven; ya en los años 50, no había quien no quisiera imitar el emblemático estilo de los personajes interpretados por Marlon Brando en Salvaje y James Dean en Rebelde sin Causa.

Resulta menos insólito, sin embargo, si se contextualiza que Schrader creció bajo las estrictas órdenes de una comunidad calvinista que asociaba el cine con el pecado.

Pero eso no lo detuvo.

Tras emanciparse del hermetismo religioso, Schrader dedicó su vida al cine, donde ha logrado una exitosa carrera como director y guionista, que hoy, a 40 años del estreno de Taxi Driver, lo trae a Chile, donde presentó en el festival Sanfic su última película, Dog Eat Dog.

schrade

“El film es muy diferente al libro: Bunker lo sitúa en los años 90, mientras que yo lo hago en los tiempos actuales, de modo que no es en ninguna manera fiel al libro…El libro es solo un punto de partida que me sirvió para construir un film deconstructivo y contemporáneo. Lo que yo hice es una comedia, el libro no”, expresó Schrader, en relación al estreno de su última película.

Schrader, acostumbrado a trabajar con los mejores actores de la industria, también comentó sobre su experiencia con Nicolas Cage y Willem Dafoe, los protagonistas de Dog Eat Dog. “Ambos son amigables y profesionales, y creo que Nicolas es mejor a causa de Willem, y que Willem es mejor a causa de Nicolas”.

dog_eat_dog-h_2016

El guionista, que a sus 70 años siente que lo ha hecho casi todo, cree que todavía le falta una película, que al contrario de sus trabajos anteriores, será más silenciosa, espiritual y tendrá como protagonista al connotado actor Ethan Hawke.

En el contexto de su visita a Chile, Schrader mencionó su interés por el cine chileno y por la geografía del país.

“He visto películas de Raúl Ruiz y Pablo Larraín. Eso es una de las cosas buenas de ir a un festival de cine: puedes estudiar el cine local al que no le habías prestado tanta atención. Tony Manero me pareció una excelente película. Lo otro que me ha llamado la atención son las montañas de Santiago: ojalas las pudiera ver ahora”, comentó.

Por último, al ser consultado por un posible cambio en su visión sobre los Estados Unidos desde que escribió la aclamada Taxi Driver, Schrader se limitó a decir que “la situación en América no es buena, pero tampoco lo es en ninguna parte del mundo. El internet nos ha dado la cultura del odio, y la cultura del odio no es algo bueno”.

Publicidad

Tendencias