Publicidad
Flor de Juanas la primera Murga Cuequera que le canta a la mujer chilena Su propuesta mezcla el canto coral y el ambiente de carnaval

Flor de Juanas la primera Murga Cuequera que le canta a la mujer chilena

La propuesta artística está conformada por 16 mujeres y mezcla la murga latinoamericana con la cueca brava, destacando en sus canciones el rol de la mujer en la sociedad.


Al ritmo del pandero, guitarra y acordeón cantan las 16 voces femeninas que dan vida a «Flor de Juanas», la primera murga cuequera, una propuesta musical que le canta a la mujer chilena.

La propuesta artística mezcla el canto coral y el ambiente de carnaval de la murga latinoamericana, con la pasión de la cueca brava.

Según explica Josi Villanueva, directora de Flor de Juanas “nos propusimos mostrar a la cueca en un nuevo formato artístico, mezclando lo atractivo que tiene la murga, en cuanto a lo visual y teatral, con lo identitario que tiene Chile que es la cueca”.

Con la cueca brava como base musical, Flor de Juanas da a conocer las distintas realidades que viven las mujeres, siendo ellas además, las protagonistas del escenario, un espacio que históricamente ha sido ocupado por hombres, pero que en los últimos años ha permitido una mayor participación femenina.

“Gracias a este proyecto la cueca sale del ambiente nocturno y masculino para llegar a otros escenarios más inclusivos y de acceso público donde no existe discriminación hacia la mujer, llevando nuestro mensaje más allá de las fronteras del circuito cuequero y coronando la presencia femenina en la cueca”, afirma Josi Villanueva.

Flor de Juanas es madre, hija, hermana y compañera. Es alegre y trabajadora, pero también es la mujer que sufre desamores y agresión. Por eso, entre versos y coplas esta nueva propuesta artística rechaza la violencia de género y, conmovidas por el caso de Carola Barría, quien perdió sus ojos tras ser agredida por su ex pareja, decidieron componer “Veleidoso” una cueca para crear conciencia.

“Flor de Juanas tiene un rol social muy importante y por eso, nuestro llamado es crear conciencia y reflexionar ante los hechos que ocurren en nuestra sociedad, condenando la agresión, discriminación y violencia de género”, comenta Josi Villanueva.

Por otra parte, Flor de Juanas se prepara para representar a Chile en el “Festival Internacional Canta Pueblo, La Fiesta Coral de América”, encuentro coral no competitivo que promueve la amistad entre los países de Latinoamérica y que se desarrollará en Mendoza, Argentina en noviembre próximo.

Publicidad

Tendencias