Científicos franceses, que recorren el Océano Pacífico, podrían arrojar luces sobre la “marea roja” y el cambio climático Director de la expedición participará este viernes en una charla gratuita en la Casa Central de la Universidad de Chile

El biólogo Eric Karsenti y miembro de la tripulación de la embarcación Tara, en conversación con El Mostrador, señaló que la marea roja es solo uno de los tantos fenómenos ligados al cambio climático y la contaminación del mar. “El calentamiento provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero es muy importante pero también lo es el calentamiento provocado por las emisiones de desechos no tratados, de plástico o de contaminantes químicos”, sostuvo.

Hace unas pocas semanas, tras más de dos meses de investigación, un comité científico independiente que convocó el gobierno determinó que no existe relación entre el desecho de los salmones y la marea roja que afectó a la Región de Los Lagos en los primeros meses del año.

Sin embargo, la organización ecologista Greenpeace entregó este domingo un estudio sobre el fenómeno, que concluye que “si bien el bloom de algas estaba presente en la zona con anterioridad al vertimiento, el salmón vertido actuó como un ‘fertilizante’ de éste aumentando su magnitud, intensidad y alcance”.

Ahora, una investigación científica en el Océano Pacífico que estudia temas como la contaminación y el cambio climático podría arrojar luces sobre fenómenos como éste. Se trata de la embarcación francesa “Tara” y su tripulación, que se encuentra inmersa en un viaje de dos años que incluirá una parada en la Isla de Pascua.

Este viernes, a las o9:30 horas, sus miembros participación en Santiago en el encuentro “Expedición Tara Pacific: entendiendo el cambio global y la crisis ecológica que enfrentan los océanos”. Será en el Salón de Honor de la Casa Central de la Universidad de Chile.

CREDITS MAEVA BARDY_Tara Expeditions Foudation-NAVIGATION-ETRAVE-2

Foto: Maeva Bardy

Enfoque multidisciplinario

Uno de los científicos que será parte de ese debate es el director de la expedición, el biólogo Eric Karsenti (París, 1948), egresado del renombrado Instituto Pasteur y ex director de investigación del centro investigador CNRS.

En una entrevista con El Mostrador Cultura+Ciudad, Karsenti explica que la expedición cuenta con varias líneas de investigación como biología molecular, bioinformática y la investigación genómica, que son imprenscindibles para estudiar fenómenos tan complejos como la marea roja.

“Los ecosistemas planctónicos son complejos. Se componen de virus de algas, de pequeños seres vivos y de bacterias. Estos organismos interactúan y el conjunto depende de numerosos parámetros físico-químicos. Para comprender cómo cambia su composición, es necesario tener datos sobre el conjunto del ecosistema. La biología molecular, combinada con la imaginería y con datos medioambientales, permite eso”, dice Karsenti.

Este enfoque integral puede efectivamente ayudar a identificar lo que causa la proliferación de algunas especies, “en particular de estas famosas mareas rojas que provienen de desequilibrios periódicos en el ecosistema”.

Contaminación del mar

La marea roja es sólo uno de los tantos fenómenos ligados al cambio climático y la contaminación del mar. ¿Pero es posible revertir los efectos negativos en los océanos estimulando la conciencia medioambiental?

“No es fácil porque es toda la actividad humana la que afecta los océanos, de distintas maneras”, responde el científico. “El calentamiento provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero es muy importante pero también lo es el calentamiento provocado por las emisiones de desechos no tratados, de plástico o de contaminantes químicos”.

“Hay mucha información al respecto, ahora se buscan energías alternativas y en muchos países la población evoluciona hacia comportamientos más respetuosos de la naturaleza. Pero todo eso se va a demorar porque hay intereses económicos y psicológicos complejos”.

Uno de los sujetos centrales a investigar en temas como estos son los arrecifes coralinos, que son muy sensibles al calentamiento climático. Distintas especies de corales reaccionan de manera diferente.

“Una de las razones que nos llevó a optar por el estudio de una gran cantidad de arrecifes en el Pacífico es porque queremos obtener datos sobre estas especies en medio ambientes muy diferentes”, señala. “Estos datos, sumados a los que obtuvimos en las otras expediciones, permitirán conocer mejor la forma cómo las diferentes especies evolucionarán frente al cambio climático”.

CREDITS MAEVA BARDY_Tara Expeditions Foudation-SCIENCE-SARGASSES-2

Foto: Maeva Bardy

Nuevas secuencias de ADN

Otras de las labores del grupo es descubrir nuevas secuencias de DNA derivada de las comunidades de microorganismos en el mar.

Esto “nos muestra que lo que conocemos de los seres vivos es parcial y que existe una diversidad insospechada de genes en el océano”.

“Se puede imaginar que algunos genes desconocidos codifican moléculas con actividades nuevas e interesantes desde un punto de vista económico. ¡De momento no se sabe! Todavía falta mucho trabajo sobre estos genes para hacerse una idea”.

Desde el 2003, la Fondation Tara Expeditions realiza misiones científicas destinadas a estudiar y comprender el impacto del cambio climático y de la crisis ecológica en los océanos.

“Tara Pacific” (2016-2018) es la segunda expedición a nivel mundial después de “Tara Oceans” (2009-2013), cuyo objetivo era el estudio del plancton. Los datos recolectados por la investigación “Tara Oceans” (35.000 muestras que permitieron identificar a 40 millones de nuevos genes), actualmente disponibles para la comunidad científica mundial, constituyen un verdadero tesoro para estudiar y comprender los océanos.