Publicidad
Artista recrea céntrica calle de Santiago a través de miles de lentejuelas De la artista visual Jesús Román

Artista recrea céntrica calle de Santiago a través de miles de lentejuelas

Una obra de gran formato realizada a partir de miles de lentejuelas conforma Site (In)específico, exposición que la artista visual Jesús Román inaugura el miércoles 28 de septiembre en Espacio San Isidro, ESI, de la Universidad Católica Silva Henríquez. A través del brillo y la opacidad que la luz provoca sobre la lentejuela, la artista busca evidenciar la pérdida de información que siempre se produce al representar una imagen, invitando al espectador a transitar por la obra en búsqueda de lo que ésta oculta.


20 metros cuadrados completamente cubiertos por lentejuelas que ocupan tres de los muros de Espacio San Isidro, ESI, rodearán a quienes visiten la exposición Site (In)específico que inaugurará el miércoles 28 de septiembre en esa sala de exposiciones de la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH), dependiente de la Dirección de Vinculación con el Medio y de la Escuela de Educación Artística de esa Casa de Estudios.

La obra reconstruye, a través de miles de lentejuelas dispuestas una al lado de la otra, la imagen de una céntrica calle de la ciudad de Santiago que la artista fotografió y luego modificó digitalmente para poder representarla por medio de la utilización de esos pequeños objetos que, al operar como punto o pixel, hacen que la imagen se fragmente y no pueda ser apreciada en su totalidad.

“Me interesa ese ocultamiento de información que genera la lentejuela porque evidencia lo que ocurre al representar cualquier cosa: la pérdida de contenido que hay en toda traducción. Por lo tanto, lo atractivo de ese material es que, dependiendo del contacto con la luz y del ángulo desde donde se mire, mostrará o no la imagen, obligando a las personas a recorrer la obra porque es imposible captar la totalidad de esa construcción desde un solo lugar”, explica Jesús Román.

JesusRoman

La artista utilizó las cuatro tonalidades de grises que encontró en el mercado de las lentejuelas para dar forma, a través de un exhaustivo, preciso y cuidadoso trabajo manual, a esta propuesta que hace cinco años expuso justamente en una galería ubicada en la calle que está representada en su obra. “En ese contexto la pregunta era cómo se aborda una imagen que está ahí, cómo se compite con esa realidad que es inalcanzable en su representación”, cuenta la artista, para quien la pregunta sigue vigente. “Desconfío de la imagen precisamente porque creo que lo que representa es intraducible. En ese sentido la lentejuela me permite mostrar todo el tiempo que siempre hay algo que en esa representación no se alcanza a plasmar”, concluye la artista.

Con entrada liberada, Site (In)específico se inaugura el miércoles 28 de septiembre, a las 19:00 horas, en Espacio San Isidro ESI (San Isidro 560, Santiago), donde permanecerá en exhibición hasta 25 de noviembre. Además, se realizará un conversatorio con la artista el 12 de octubre, a las 12:00 horas, en el auditorio ubicado en el mismo lugar.

JesusRoman2
Publicidad

Tendencias