Publicidad
Minidocumentales sobre patrimonio cultural inmaterial se transmiten diariamente en Tv Se exhiben después de los noticiarios centrales de Canal 24 horas

Minidocumentales sobre patrimonio cultural inmaterial se transmiten diariamente en Tv

Los minidocumentales, que serán exhibidos diariamente, son el resultado del concurso MiDocu, en el que más de cuarenta proyectos de todo Chile participaron del certamen que buscaba realizar el patrimonio inmaterial chileno. Las seis películas ganadoras abordan temas como la literatura oral, las fiestas populares y religiosas, los rituales y ceremonias, además de la música, el patrimonio alimentario, la medicina, artesanía y los múltiples oficios y técnicas tradicionales en extinción.


Desde el pasado viernes, el patrimonio cultural chileno comenzó a cobrar vida de la mano de la exhibición de seis minidocumentales chilenos que se transmiten diariamente después de las ediciones principales de los noticiarios, de las 12:00 y 21:00, en Canal 24 Horas.

Las obras audiovisuales fueron seleccionadas en la primera versión del concurso Mi Docu de minidocumentales, organizado y financiado por la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, y apoyada por Canal 24 Horas y Chiledoc. Su foco está puesto en las manifestaciones de patrimonio inmaterial del país.

Se trata de seis propuestas que fueron seleccionadas por el jurado, integrado por el documentalista chileno Ignacio Agüero (Como me da la gana); la periodista de TVN, Paulina de Allende Salazar, y el Presidente de la Corporación Patrimonio Cultural de Chile, Carlos Aldunate. Los proyectos ganadores recibieron un fondo avaluado en $1 millón y la tutoría experta del documentalista Iván Tziboulka (Vecinos del volcán). Las películas no pueden superar los cinco minutos.

El primer filme en ser exhibido fue Africarica, de Juan Cox y Benjamín Rojo, y habla del mundo de los integrantes de la comunidad afrodescendiente de Arica, provenientes de la población de esclavos traída de Africa al Virreynato del Perú durante la época de la Colonia. Africarica muestra cómo las nuevas generaciones buscan rescatar y volver sus raíces, poniendo en valor su identidad al ritmo de sus bailes y tambores.

En secuencia, La desaparición de los Molinos de Viento de Punitaqui, de Sergio Olivares, cuenta sobre los últimos icónicos artefactos que sobreviven en esta localidad de la cuarta región. Actualmente transformados en símbolos del paisaje cultural, los molinos una vez fueron utilizados para movilizar el agua para la agricultura y la pequeña minería, pero dejaron de funcionar por la sequía y la explotación minera a gran escala.

Otros documentales son La Herencia del Rey, un pandero de Grondona, de Alberto Gajardo y Roberto Ormazábal, que rescata la tradición de luthería de los panderos en la cueca porteña; y Tesoros Humanos, de Marian Gidi y Víctor Morales, que retrata a las artesanas en crin de la localidad de Rari, en la séptima región.

Dentro de la selección de filmes que se trasmitirán a diario en el Canal 24 horas está Hernando Ruiz, Navegante de la Memoria, de Guillermo Canales, que revive la historia del último representante de la tradicional fabricación artesanal de embarcaciones a pequeña escala en Puerto Varas.

La serie termina finalmente con el El Pata’e lana, de Ronnie Radonich y Cristóbal Santamaría, que narra la historia de un pionero del cine en Tierra del Fuego y su modesta sala de exhibición en Porvenir, convertida en la atracción de la zona.

Publicidad

Tendencias