Publicidad
Biología, filosofía y neurociencia: La nuevas actividades que trae el Encuentro de teatro CuerpoSur Desde el 28 de septiembre al 4 de octubre

Biología, filosofía y neurociencia: La nuevas actividades que trae el Encuentro de teatro CuerpoSur

Héctor Cossio López
Por : Héctor Cossio López Editor General de El Mostrador
Ver Más

En cuatro puntos de la capital se desarrollarán exhibiciones escénicas y laboratorios de teatro con destacados artistas nacionales e internacionales, y mesas de diálogos interdisciplinarias de teatro, ciencias y tradiciones ancestrales.


La Universidad Finis Terrae, el Parque Metropolitano de Santiago y el Departamento de Teatro de la Universidad de Chile recibirán las actividades del Encuentro Internacional CuerpoSur en su sexta versión.

Organizado desde el año 2003 por la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae, el otrora “Festival Cuerpo y Escena” cambia este año de nombre por el de “Encuentro CuerpoSur” junto con la dirección artística del evento a cargo del director teatral y docente de la Escuela de Teatro, Elías Cohen.

El Encuentro pondrá en valor las prácticas corporales escénicas en diálogo con la biología, la filosofía, la neurociencia y las tradiciones ancestrales. “CuerpoSur busca reflexionar sobre el concepto de cuerpo más allá de la comprensión occidental tradicional. Un cuerpo que está cruzado por las cosmogonías andinas desde una perspectiva holística y que está actualizando el quehacer escénico latinoamericano hoy”, subraya el curador del Encuentro, Elías Cohen.

En este contexto se realizarán más de 15 actividades escénicas, reflexivas y pedagógicas pagadas y gratuitas, entre ellas la charla “Nuevos paradigmas para Chile” del filósofo chileno Gastón Soublette, un conversatorio sobre “Tradiciones ancestrales y Teatro Contemporáneo” con el destacado docente en artes escénicas Paul San Martin (Ecuador) y la presentación de la obra “Hamlet de los Andes” a cargo de una de las compañías más importantes e influyentes de Latinoamérica, el Teatro de los Andes (Bolivia), quien celebra sus 25 años de trayectoria presentando esta adaptación libre de la obra shakespeariana estrenada el 2012 en el festival Santiago a Mil. “En esta tercera visita a Chile nos sentimos muy contentos de contribuir a la reflexión artística y social sobre los nuevos paradigmas latinoamericanos en un encuentro interdisciplinario”, concluye por su parte el director de esta puesta en escena Diego Aramburo, que tendrá tres funciones en el Teatro Finis Terrae los días 30 de septiembre, 1 y 2 de octubre.

Publicidad

Tendencias