Publicidad
Documental del mes: A Good American, un filme que devela la vigilancia secreta de nuestras comunicaciones Desde el 28 al 30 de septiembre

Documental del mes: A Good American, un filme que devela la vigilancia secreta de nuestras comunicaciones

Como parte de la programación «Docs Barcelona del Mes» se estrena esta semana esta película que trata sobre el precio de nuestra seguridad. una película sobre la moral. Una película que nos habla de la seguridad invisible a ojos del ciudadano. ¿Pero qué pasaría si este aparato comete errores por motivos económicos? ¿A qué precio debemos pagar nuestro derecho como ciudadanos a ser protegidos? ¿En qué momento decidimos reducir nuestra libertad por estar seguros?


Bill Binney es un criptógrafo que trabajaba para la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) desde 1997 como director técnico y analista de datos. Fue el creador de Thin Thread, un sofisticado programa de recopilación de datos capaz de aportar pistas sobre actividades terroristas.

La clave de Thin Thread era que, a diferencia del sistema utilizado por el gobierno norteamericano, integraba medidas de seguridad que evitaban los métodos masivos e indiscriminados de vigilancia, denunciados años más tarde por Edward Snowden. ¿Por qué se suprimió este programa? ¿Quién había detrás de esto?

El final de la Guerra Fría cambió el tablero de juego: el gran enemigo de los Estados Unidos pasó a ser el terrorismo internacional. Con el auge de las nuevas tecnologías, la obsesión de los servicios secretos fue recopilar los datos con tal de detectar y controlar las actividades de posibles terroristas, dentro y fuera de sus fronteras.

El programa Thin Thread era capaz de interceptar cualquier señal electrónica, filtrarlo por objetivos y ofrecer los resultados sin invadir la privacidad de los ciudadanos. Aparentemente el sistema era perfecto, pero tenía un problema: era demasiado barato. Intereses particulares de personas del gobierno y algunos cargos directivos de la NSA favorecieron los servicios de una empresa privada que se vanagloriaba de tener un programa capaz de recopilar muchos datos.

Tres semanas más tarde tuvieron lugar los atentados en el World Trade Center de Nueva York. A partir de entonces las agencias de inteligencia de decenas de países modificaron su foco de actuación y pasan de vigilar a los enemigos militares a vigilar sus ciudadanos en nombre de “la seguridad”.

La historia de Bill Binney va más allá del 11-S y de aquello que lo que hubiera podido evitar. Los recientes atentados terroristas en ciudades europeas ponen de relieve la peligrosidad de la vigilancia masiva. No solamente supone un abuso del derecho a la libertad en democracia, sino que la acumulación innecesaria de datos que ha convertido los servicios secretos de inteligencia en inefectivos y lentos frente a las amenazas a tiempo real. Todo ello nublado por el secretismo de unos organismos que permite y alimenta un sistema de blanqueo de capitales para determinadas empresas con buenas relaciones políticas.

A Good American. El precio de nuestra seguridad es, en primer lugar, una película sobre la moral. Nos habla de la seguridad invisible a ojos del ciudadano. ¿Pero qué pasaría si este aparato comete errores por motivos económicos? ¿A qué precio debemos pagar nuestro derecho como ciudadanos a ser protegidos? ¿En qué momento decidimos reducir nuestra libertad por estar seguros?

Docs Barcelona del Mes es una iniciativa que, con la voluntad de acercar el género documental donde están los espectadores es que se estrena cada mes un documental en una red de más de 70 salas entre Chile, Colombia y España en diferentes puntos geográficos facilitando el acceso de los habitantes a un contenido documental que habitualmente sólo podrían ver en festivales especializados en grandes capitales.

Coordenadas

1. Santiago. Sala K.  Condell 1307, Providencia. 29 de sep. 20:15

2. Santiago. Auditorio de Centros de Estudios Avanzados y Extensión de la PUC. Antonio Bellet 314. 3O de sep. 19:30

3. Valparaíso. Cineteca Universidad Católica de Valparaíso. Av. Brasil. 2830. 28 de sept. 19:00

4. Castro. Auditorio de Radio Chiloé. O’Higgins 486. 28 de sept. 19:30

5. Angol. Centro Cultural Angol. Lautaro 101. 28 de sept. 19:00

6. Panguipulli. Auditorio Padre Bernabé, Caso de Panguipulli. Casona Cultural de Panguipulli s/n. 28 de sept, 18:00

7. Valdivia. Cine Club de Valdivia. Universidad Austral de Chile, Campus Isla Teja s/n. 28 de sept. 19:00

 

 

 

 

Publicidad

Tendencias