Publicidad
Hito bélico del mundo Mapuche llega al teatro En la Sala principal de Teatro Arcis

Hito bélico del mundo Mapuche llega al teatro

La historia del cacique símbolo del inicio de la resistencia mapuche es llevada a las tablas a través del rescate de un manuscrito inédito del siglo XVII


El “Auto sacramental La Araucana” es una pieza de teatro religioso datada del año 1623, nunca antes representada en Chile. Su argumento alegórico presenta una versión a “lo divino” de la mítica elección de Caupolicán como cacique de Arauco, inspirado en la epopeya, de título homónimo, La Araucana de Alonso de Ercilla de 1569. Durante siglos, el auto fue atribuido a Lope de Vega, sin embargo, su última edición crítica, se le atribuye a Andrés de Claramonte.

RESEÑA
La obra narra cómo el sabio Colo Colo propone algunos concursos épicos de salto, fuerza y del madero, para elegir al toqui que lidere al pueblo mapuche. De esta manera, Caupolicán enfrenta a Rengo, Tucapel y Polipolo, quienes representan a las religiones previas a la Ley de Gracia: Demonio, Idolatría y Judaísmo, respectivamente. Cada prueba es una revelación que permite a Caupolicán dar a conocer su verdadera identidad divina para, en su desenlace, ascender en la Cruz y redimir al pueblo mapuche. La obra aborda temas como la guerra, el rito y el sincretismo mapuche cristiano.

FUNCIONES

Del 30 de septiembre al 22 de octubre (jueves a sábado 20:00hrs.)

Entrada general: $4.000. Estudiantes y Tercera Edad: $2.000. Jueves populares: $2.000.

Sala principal de Teatro Arcis

Libertad #53 (Metro ULA)

Publicidad

Tendencias