Publicidad
Chile se transforma en el epicentro de la escultura mundial

Chile se transforma en el epicentro de la escultura mundial

Dieciséis artistas de distintos países crearán en vivo piezas de mármol travertino de gran formato en torno al concepto de la unidad, proceso que podrá ser visto de forma gratuita en el Parque de las Esculturas de Providencia.


En un hecho sin precedentes en Chile, durante quince días el público podrá ser testigo en forma gratuita del proceso de creación y esculpido de imponentes obras de 16 artistas de todas partes del mundo que trabajarán en forma simultánea. Cada escultura puede llegar a medir 4 metros de altura, y en total más de 26 toneladas de mármol travertino traído desde Calama serán transformados en piezas de arte.

El Grupo Nuestros Parques desde hace tres años que impulsa la creación de esculturas a través de simposios una vez al año, donde los visitantes tienen la posibilidad de ver en vivo cómo se realiza esta labor. Esta vez el tema escogido es “La Unidad”. Los escultores fueron seleccionados mediante una convocatoria abierta mundial, apoyada por la International Sculpture Symposium Alliance (ISSA), del cual Mauricio Guajardo ―el escultor y gestor cultural a cargo― es miembro.

Las herramientas que se utilizarán en la ocasión serán de tipo eléctrico y de aire comprimido, tales como esmeriles angulares, martillos neumáticos, taladros y pulidoras. También ocuparán herramientas de tipo manual, como punteros, cinceles, cuñas, texturadores y martillos de distintos pesos. Para cortar se utilizan discos diamantados para mármol.

Rodolfo Vargas, gerente general de Grupo Nuestros Parques, explica las razones de organizar el evento: «Quisimos retomar la antigua tradición de poblar los cementerios parques de esculturas. En esta tercera edición decidimos que la creación se hiciera en un lugar público y central, de esa forma más personas tendrán la posibilidad de ver cómo es el arduo proceso de creación escultórica así como los distintos estilos, ya que contaremos con artistas de lugares tan disímiles como Bulgaria, China, Israel o Alemania».

En esta versión 2016 habrá dieciséis artistas. Cuatro nacionales (Mauricio Guajardo, Sebastián Ihnen, Luis Inostroza y Marcela Romagnoli) y ocho extranjeros (Pascale Archambault de Canadá, Juan Bustillos de Bolivia, Emanuela Camacci de Italia, Rafail Georgiev & Petre Petrov de Bulgaria, Susanne Paucker de Alemania, Tanya Preminger de Israel y Yang Liu de China). Además, en las últimas jornadas se sumarán cuatro grandes maestros: la mexicana Dolores Ortiz y los chilenos José Vicente Gajardo, Francisco Gazitúa y Osvaldo Peña.

El trabajo se realizará entre el 3 y el 17 de octubre en el Parque de las Esculturas en Providencia de 9 a 18 horas. Además, se incorporan actividades culturales adicionales, como números artísticos y charlas especializadas.

El evento se realiza con la colaboración de la Fundación Cultural de Providencia. «Decidimos ser parte de esta importante iniciativa cultural porque es una instancia que sirve para familiarizar a la ciudadanía con el mundo de la escultura, su riqueza y sus alcances, para conocer de cerca cómo es el trabajo de un escultor, en su dimensión integral, con sus motivaciones más íntimas y más sociales. Y sobre todo en nuestro Parque de las Esculturas, un museo al aire libre que venimos restaurando especialmente desde el año pasado», señaló María Fernanda García, directora ejecutiva de la Fundación Cultural de Providencia.

En estos tres años Grupo Nuestros Parques habrá aportado 32 esculturas de gran formato en mármol travertino de artistas consagrados de distintas partes del mundo, las que pueden contemplarse en espacios privados de uso público: seis esculturas en el Parque Santiago Sector Los Olivos (2014) y diez obras en el parque El Manantial de Maipú (2015). Las piezas finales de este simposio quedarán en el parque Canaán, en Pudahuel.

Publicidad

Tendencias