Publicidad
De encapuchado a grafitero y artista urbano elogiado por el New York Times Dasic Fernández vive desde 2009 en Estados Unidos

De encapuchado a grafitero y artista urbano elogiado por el New York Times

El artista es el único latinoamericano entre los 12 artistas de Alemania, Portugal y Estados Unidos que son parte de la renovación del recinto, por unos 500 millones de dólares, donde juega el equipo de los Miami Dolphins. Entre los impulsores de la iniciativa artística están los responsables de la galería al arte libre en que se ha convertido el barrio Wynwood de Miami, una deprimida área industrial que se convirtió en escaparate de importantes artistas del graffitti y hoy es visitada por turistas de todo el mundo.


Un reconocido artista chileno que reside desde 2009 en Estados Unidos, Dasic Fernández, fue elegido para hacer un mural en el Hard Rock Stadium de Miami.

Fernández (Santiago, 1986), que fue destacado en el diario New York Times, es el único latinoamericano entre los 12 artistas de Alemania, Portugal y Estados Unidos que son parte de la renovación del recinto, por unos 500 millones de dólares, donde juega el equipo de los Miami Dolphins.

Aunque las pinturas son mayormente abstractas y llenas de color, algunos trabajos, como el de Fernández, de 50 metros cuadrados, está vinculado el fútbol americano.

IMG_0120

Foto: Decora

Encargo

Las obras fueron encargadas por el propietario de los Dolphins, Stephen M. Ross, y Goldman Global Arts, una empresa dedicada a proyectos de arte de envergadura, que fue la que invitó a Fernández.

“Estamos renovando este estadio para que sea más que sólo un estadio de fútbol”, dijo Ross al diario neoyorquino. Describió el proyecto como un intento mayor para crear un «gran centro de entretención».

Los otros artistas invitados incluyen al local Jen Stark, el portugués Vhils, el alemán 1010, los hermanos How & Nosm, AVAF, Momo, CRASH, London Police, POSE, Case y Logan Hicks.

Entre los impulsores de la iniciativa artística están los responsables de la galería al arte libre en que se ha convertido el barrio Wynwood de Miami, una deprimida área industrial que se convirtió en escaparate de importantes artistas del graffitti y hoy es visitada por turistas de todo el mundo.

Fernández de hecho ya tiene tres obras allí y volverá a fin de año a pintar otras más, además de otros trabajos futuros en Nueva York, Los Angeles, Toronto y Santiago, mientras prepara una exhibición en un lugar por determinar.

El costo del éxito

La obra de Fernández se llama «All the way», «que significa algo así como ‘recorrer todo el camino'», cuenta el artista desde Estados Unidos.

«Tiene que ver con el proceso que uno debe vivir para llegar al lugar donde uno quiere llegar, las cosas que uno está dispuesto a perder, las cosas que uno deja atrás, la distancia que uno toma de la familia, de la gente que quiere. También las cosas buenas que uno está dispuesto a pasar para llegar a cumplir los objetivos que uno tiene», cuenta.

«Ese es el mensaje, de que uno puede perder todo en la vida por cumplir con la misión que se le ha puesto en el camino. Ése es el significado de la obra».

IMG_0122

Foto: Decora

Un encapuchado

El jugador que aparece en el mural tampoco es gratuito. «Yo crecí yendo al estadio Monumental, toda la vida. Toda la pasión que aplico en el arte y la vida la aprendí yendo a la cancha, siguiendo a mi equipo. Cuando niño todos mis dibujos eran de fútbol, de Colo Colo y era obsesivo con pintar los escenarios de mi equipo. Por eso le debo mucho al deporte y a la pasión que genera».

«Soy hincha colocolino, a morir, y pensaba que si alguien pintara mi estadio, que en el fondo es mi segunda casa, porque conozco todos los rincones de ese lugar, quisiera ver algo relacionado con mi equipo o el deporte en sí. Da lo mismo la talla del artista, pero quisiera sentirme identificado o ese arte un poco más cercano».

Agrega que también es, de cierta manera, es un homenaje a los jugadores de fútbol americano que están completamente comprometidos con la situación social del país.

Esto en referencia a Colin Kaepernick, un jugador de fútbol americano de los San Francisco 49ers que causó polémica al no ponerse de pie durante el himno nacional en protesta por el trato brindado a las minorías, especialmente los negros. En el último tiempo, varios ciudadanos negros desarmados han sido asesinados por la policía en Estados Unidos en controles de tráfico.

«En el fondo escondí un encapuchado bajo un casco de football«, concluye.

IMG_0126

Foto: Decora

 

 

 

Publicidad

Tendencias