Publicidad
De monjes shaolin hasta espectáculos Rapa Nui: Lo nuevo de Santiago a Mil con siete países participando por primera vez El festival, como es traidicional, se llevará a cabo en el mes de enero

De monjes shaolin hasta espectáculos Rapa Nui: Lo nuevo de Santiago a Mil con siete países participando por primera vez

La homenajeada de esta edición del festival es Verónica García Huidobro. La académica de la Universidad Católica, recibió reconocimiento por su trabajo en pedagogía teatral y aporte en la introducción del teatro en la sala de clase. “Agradezco fuertemente a la Fundación por este reconocimiento, sobre todo por la gran oportunidad que la celebración de este festival proporciona para recibir un apoyo de la importancia que es el lugar de las artes escénicas como asignatura en nuestro sistema escolar. Sabemos como artistas los beneficios que dan el teatro y la cultura en general al desarrollo individual”, declaró Verónica.


La 24ª versión de Santiago a Mil ya tiene data de estreno y programación definida. Desde el 3 hasta el 22 de enero de 2017, el festival regresará con 75 espectáculos de sala y calle, de estos 39 son nacionales y 36 internacionales. Entre los países que visitan el festival por primera vez están Haití, República Democrática del Congo, Palestina, Senegal, Siria, Líbano y Hungría.

“Chile ha cambiado, tenemos que conocer esas raíces de países que no habíamos conocido. Eso nos obliga a repensar las cosas, a viajar a otros continentes, a darnos un espacio de libertad sin barreras. Construimos la dramaturgia de este festival que lo llamamos Sin Fronteras porque es parte de lo que observamos en nuestra ciudad, que se ha poblado de migrantes. Además, porque nos visitarán países cuyas artes escénicas no son tan cercanas para el público local y también hace alusión a que no existen fronteras entre las artes escénicas”, comenta Carmen Romario, directora ejecutiva del Festival Internacional Santiago a Mil.

En las presentaciones de teatro internacional, el aclamado director alemán Thomas Ostermeier, trae a Chile dos montajes aplaudidos mundialmente: El matrimonio de María Braun y Un enemigo del pueblo.

En espectáculos de danza, varios aclamados coreógrafos europeos llegan en 2017. Entre ellos están los franceses Angelin Preljocaj y Jérôme Bel con los espectáculos Blanche Neige (Blancanieves) y Gala. El coreógrafo belga Sidi Larbi Cherkaoui vuelve a Chile con Sutra, un montaje que tiene como protagonistas a monjes Shaolin bajo una coreografía que reflexiona sobre la relación del hombre con el cosmos.

Horácio Salinas director musical de Inti-Illimani Histórico es uno de los destacados nacionales de este año en la escena musical. El grupo inaugurará el festival con 50 anni (50 años), un homenaje a Italia durante los 15 años de exilio del grupo, con dirección musical de Massimiliano Stefanelli (Italia), y con los músicos invitados Giovanni Mauriello (Italia) y Pancho Amat (Cuba) en una presentación en el Teatro Municipal.

“Con una orquestra de cámara, vamos iniciar los festejos de los 50 años homenajeando Italia en la figura de un músico napolitano muy importante llamado Roberto de Simone que tiene 85 anos. Con él trabajamos en el último período del exilio y en este caso vamos a interpretar 40 minutos de canciones y de música de él. Para la ocasión hemos invitado un cantante italiano muy famoso que se llama Giovanni Mauriello y el director de orquestra que también es italiano. Este espectáculo tiene esa parte de homenaje a Italia y por otro lado también vamos presentar a un músico cubano amigo que se llama Francisco (Pancho) Amat. Hay por lo menos 4 o 5 canciones completamente originales italianas. De esta manera vamos a iniciar los festejos del 50 anos del grupo”, cuenta el músico.

Acerca de estrenos chilenos, en enero llegarán a las tablas Guillermo Calderón, con Mateluna y Cristian Plana, con Un tram che si chiama Desiderio (Un tranvía llamado deseo), una adaptación del clásico estadounidense. El actor y director Héctor Noguera participa con tres espectáculos. Uno de ellos es Sueños de una noche de verano una reposición del clásico de Shakespeare con elementos del folclor chileno. Los otros dos son Cordillera y La Violeta de San Carlos que va a estrenar en el festival y aún está en proceso de producción conforme cuente el director.

“Es una versión de la Violeta que está escrita por Emilia Noguera, y que dirijo yo. Es un espectáculo musical de carácter popular dónde se cuentan ciertos aspectos de la Violeta, dónde se ve también temas relativos a la educación y está protagonizado por siete jóvenes y niños de 9 a 10 años que aún estamos seleccionando. No significa que es una obra infantil exclusivamente, es para toda el mundo. Hay algunas cosas de Violeta pero la mayoría son canciones originales”, explica Noguera.

En las calles son esperadas intervenciones como Historias de barrio de Teatro del Sonido. La propuesta es una co-producción de Martín Erazo y Cristóbal Carvajal y cuenta con recorridos en bicicleta por la ciudad mientras el espectador escucha con audífonos narraciones de barrios emblemáticos de Santiago. La programación completa de los espectáculos de calle aún no fue totalmente divulgada ya que será lanzada de manera especial en diciembre.

De forma inédita, el festival recibirá piezas de música y danza de Rapa Nui, y Santiago a Mil también aterrizará en la isla, con Yorick y Ceremonia-performance Mau Mapuche.

La homenajeada de esta edición del festival es Verónica García Huidobro. La académica de la Universidad Católica, recibió reconocimiento por su trabajo en pedagogía teatral y aporte en la introducción del teatro en la sala de clase. “Agradezco fuertemente a la Fundación por este reconocimiento, sobre todo por la gran oportunidad que la celebración de este festival proporciona para recibir un apoyo de la importancia que es el lugar de las artes escénicas como asignatura en nuestro sistema escolar. Sabemos como artistas los beneficios que dan el teatro y la cultura en general al desarrollo individual”, declaró Verónica.

Las comunas de San Pedro, Mejillones e Iquique recibirán al espectáculo El color del Tiempo, de la compañía francesa Artonik, encargada de la apertura del festival Fira Tárrega este año, entre otros espectáculos. Antofagasta, en tanto, recibirá a Nufonia, un espectáculo internacional que tendrá una versión en teatro y otra en la playa.

La venta de entradas con abono de 50% para toda la programación empezó este jueves en la Boletería Teatral de Costanera Center, Centro GAM y en la página web de Fundación Teatro Mil. El canje será de manera presencial en Boletería Teatral y en Centro GAM a partir del 29 de septiembre y se podrá acceder a las mejores ubicaciones de cualquier espectáculo. Después del 30 de noviembre el canje será de acuerdo a la disponibilidad de las salas.

 

Publicidad

Tendencias