Publicidad
Toccata Rancagua: vuelve la fiesta musical que transforma la Región de O’Higgins en un polo cultural Más de 20 actividades selectas y gratuitas se desarrollarán el 14 y 15 de octubre

Toccata Rancagua: vuelve la fiesta musical que transforma la Región de O’Higgins en un polo cultural

Duplicando los días y la cartelera, Rancagua se transformará en el epicentro de una fiesta cultural que se tomará espacios patrimoniales de la ciudad, con la presencia de artistas como Manuel García y Constanza Doo. Asimismo, se presentará la obra “Alicia tras el espejo”, que pretende mostrar el mundo de los adultos desde la perspectiva de los niños.


Manuel García, Tryo Teatro Banda y Constanza Dörr son espectáculos que los santiaguinos pueden ver en forma permanente en su cartelera. Pero que salgan a regiones no es tan fácil. De ahí la buena noticia de que los tres sean parte de la segunda versión del Festival Toccata Rancagua, que partió en 2015 con una jornada de once actividades. Su éxito fue tal, que este año duplicará sus días y su cartelera.

“Estamos felices de esta oportunidad”, relata Alejandra Kantor, directora de Fundación Toccata. “Nuestro objetivo es generar audiencias y llevar la música a regiones, y la Municipalidad de Rancagua fue la primera en darnos la oportunidad. Este año llevaremos 20 espectáculos y la música se apropiará de espacios patrimoniales de Rancagua. También la calidad técnica ha sido una constante preocupación porque queremos un espectáculo de calidad internacional”.

En siete lugares distintos unidos por el central Paseo Estado, diversas presentaciones culturales harán de la ciudad una fiesta. Artistas locales son parte fundamental de la cartelera, partiendo por la premiada Orquesta Barroca Nuevo Mundo, ahora con su Coro Nuevo Mundo, y su propuesta pionera en divulgar el repertorio de los siglos XVI hasta XVIII. A ese esfuerzo por mostrar lo regional se sumará el grupo de jazz Junios, formado por Osvaldo Pérez (teclados), Julián Goycoolea (batería), Nicolás Lacámara (bajo) y Felipe Espinoza en el saxo.

Una de las obras que destaca es «Alicia tras el espejo», de la compañia Teatroonirus, dirigida por Horacio Videla. La lógica de esta compañía tiene que ver con la descentralización: “Nos gusta llevar las obras del desde el mall del parque arauco hasta las regiones, que la gente tenga acceso, que sea natural para ellos asistir».

Concebida como teatro familiar, la producción se presenta por décima vez, «después de haber tenido mucho éxito en todo el país», comenta Videla.

«Es una aventura de fantasía, y lo bonito que tiene es todo el sin sentido victoriano, los trabalenguas que inventan los niños; al final, el mundo de los adultos es incomprensible para los niños, y Alicia es el clásico ejemplo de eso: siempre intentando entender un mundo que tiene otra lógica, la lógica del otro lado del espejo», comenta el director.

Además, puntualiza que la obra tiene muchas capas de lectura y que, incluso, los niños más pequeños pueden captar la rítmica y el sentido del humor: «Es como abrir un libro por art, un libro de cuentos, todo es muy lúdico y parece un mundo paralelo», expresa.

En la Plaza de Los Héroes se presentarán la Orquesta Sinfónica Municipal de Rancagua, con 90 niños músicos de la ciudad, y la de Chimbarongo, capital del mimbre, presenta a 60 jóvenes músicos de sectores rurales de esa localidad.

En la Casa de la Cultura, además, se presentará el premiado documental “Quilapayún: más allá de la música” y en el mítico restorán “El Viejo Rancagua” la soprano Constanza Dörr y el pianista André Maupoint volverán a interpretar “El Cabaret de Kurt Weill”.

Como invitado internacional, el crítico musical del diario argentino “Página 12”, Diego Fischerman, conversará con Cecilia Rovaretti. Otro invitado será el escritor chileno Patricio Jara, quien en su última novela “Antipop” –que habla sobre la independencia artística y la dignidad de la música bien hecha, aunque no la toquen en las radios ni lleguen a los rankings– demostró ser el mejor cronista del mundo del rock y metal chileno.

“¿Quién le teme a la música clásica?” será el tema de conversación de una mesa redonda con los compositores Eduardo Browne, André Maupoint y Sebastián Errázuriz, moderada por Maureen Lennon.

“Nos interesa hacer la pregunta sobre cómo nos aproximamos a un repertorio nuevo, dirigido a un público que se ha quedado pegado en escuchar a Beethoven y Mozart. La invitación es a probar nuevos sabores, el sabor de lo rítmicamente nuevo y complejo, música distinta que tiene una estética mucho más acorde a nuestro tiempo: más agresiva”, expresa Eduardo Browne.

“El sonido del universo” será el título de la clase magistral del doctor en física Francisco Claro, quien además compartirá con el público su otra pasión, el piano. Asimismo, el guitarrista Bernardo García Huidobro homenajeará a Shakespeare y Cervantes a 400 años de sus muertes, y una mesa redonda de compositores intentará desentrañar el miedo de las audiencias a la música clásica.

Otro de los invitados será el pianista Felipe Browne, quien invitará a tocar a un alumno local.

Por otro lado, habrá dos recorridos del llamado “Mapa Literario”, para caminar por la ciudad conociendo los hitos literarios de Rancagua, enfocados fundamentalmente en la vida de Oscar Castro y el Canto a lo Divino.

“Nos interesa más que concentrarnos en lo típica, es hacer una visión panorámica de la ciudad de Rancagua, de distintos escritores. Vamos a intentar rescatar el patrimonio material urbano de la ciudad, en base a la novela, la poesía, la crónica, y mostrar la ciudad desde los ojos de los escritores. Esto no será desde una perspectiva, sino subjetiva, voces subalternas, entre ellas niños, prostitutas, mineros, gente que vivió los embates de la dureza de la vida cotidiana”, explica Manuel Ugalde.

Publicidad

Tendencias