Publicidad
Orquesta Sinfónica de Chile será parte de «Gala Lírica: Voces Femeninas»

Orquesta Sinfónica de Chile será parte de «Gala Lírica: Voces Femeninas»

Un concierto único en el que las reconocidas interpretes nacionales, Patricia Cifuentes (soprano) y Evelyn Ramírez (mezzosoprano) desplegarán todo su talento musical bajo la dirección de Alejandra Urrutia, quien tendrá el honor de ser la primera mujer en dirigir a la Orquesta Sinfónica de Chile, en el teatro de la Fundación CorpArtes el próximo 18 de octubre.


Gala Lírica: Voces femeninas, no sólo será el regreso de la Orquesta Sinfónica de Chile al teatro de la Fundación CorpArtes, sino también una oportunidad única para presenciar a dos talentosísimas voces de la lírica nacional, dirigidas por la titular de la Orquesta de Cámara de Chile, la maestra Alejandra Urrutia. La cita tendrá lugar el próximo 18 de octubre a las 20:00 horas.

Alejandra Urrutia, es una de las directoras de orquesta más reconocidas del país. Ha dirigido el Ensamble Orchestral du Paris (FR), la Orquesta del National Arts Centre de Canadá, Cabrillo Festival of Contemporary Music Orchestra (EE.UU), New York Chamber Players (EE.UU), Orquesta Sinfónica de Chile, Orquesta de Cámara de Chile, Orquesta Sinfónica de Concepción (CH), Orquesta Sinfónica Provincial de Bahía Blanca (ARG), Orquesta de Cámara de la Universidad Católica de Chile, Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Chile, la Orquesta de la American Academy of Conducting at Aspen (EE.UU), entre otros.

Grabó un disco para la CRS Artists junto a la New York Chamber Players con obras de compositores norteamericanos, como John Schlenck’s Fanfare and Variations for Chamber Orchestra, John Russo’s Three Studies for Clarinet and Orchestra y Giacomo Franci’s Three Variations on a Thema of Michael Levy for Piano and Orchestra.

Será la primera vez que se reúne con dos grandes talentos de la música lírica nacional en un concierto. Patricia Cifuentes (soprano), ha sido mundialmente reconocida tras ser la primera chilena en ganar el destacado concurso Dr. Luis Sigall el año 2003. Su capacidad interpretativa y lo dúctil de su voz le ha permitido abordar diversos estilos como el lied, chanson, oratorios y ópera entre otros.

Ha sido merecedora de destacados premios a nivel nacional entre los que podemos mencionar el Premio Altazor 2011 por su notable interpretación de Gilda en la ópera Rigoletto de G. Verdi.

Evelyn Ramírez (mezzosoprano), debutó como solista en el año 2004 en el Teatro Municipal de Santiago en el oratorio La Pasión según San Juan de J.S. Bach, dirigida por Víctor Alarcón.

Posteriormente participó en El mesías de G.F. Haendel, conducido por Maximiano Valdés y en la ópera El buque fantasma de R. Wagner, dirigida por Frank Beermann. Tras su debut en Europa, fue invitada a participar en el Festival de Ambronay (Francia) de música barroca en el estreno de Il Diluvio Universale de M. Falvetti dirigido por Leonardo García Alarcón. También interpretó las Vepres de A. Vivaldi, que realizó en el festival de Namur, Wallonie, Liége, Nivelles conducidas por Leonardo García Alarcón. Ha sido reconocida por la interpretación de las selecciones de la ópera Carmen, dirigida por Juan Pablo Izquierdo en la Quinta Vergara de Viña del Mar.

Sin duda un concierto especial, que se enmarca en la semifinal del segundo Capítulo Chileno del National Museum of Women in the Arts, que tendrá lugar en el teatro de CorpArtes previo a la gala musical. La iniciativa, busca promover la carrera de cantantes líricas nacionales y también combatir las desigualdades de género imperantes en la música y tiene como finalidad promover, difundir y reconocer la interpretación musical femenina en el canto, a través de la ejecución de obras del repertorio docto, además de contribuir a equiparar las oportunidades de visibilidad de las artistas.

Programa Gala Lírica: Voces femeninas

Dentro de las más notables interpretaciones incorporadas al programa de la Gala Lírica, nos deleitaremos con Obertura Las bodas de Fígaro y Via, resti servita, madama brillante (Ópera Las bodas de Fígaro) de W.A.Mozart, con la interpretación de Patricia Cifuentes y Evelyn Ramírez. Se suma Cruda sorte (Ópera La italiana en Argel) de Gioachino Rossini, con la interpretación de Evelyn Ramírez y Oh! luce di quest´anima (Ópera Linda di Chamounix) de Gaetano Donizetti con la interpretación de Patricia Cifuentes.

Se incluye además Brüderchen, komm tanz mit mir, (Ópera Hansel y Gretel) de Engelbert Humperdinck con Patricia Cifuentes y Evelyn Ramírez. Je veux vivre (Ópera Romeo y Julieta) de Charles François Gounod con Patricia Cifuentes. Mon coeur s’ouvre a ta voix (Ópera Sanson y Dalila) de Charles Camille Saint-Saëns con Evelyn Ramirez. Habanera (Ópera Carmen) de Georges Bizet por Evelyn Ramírez, Sempre libera (Ópera La Traviata) de Giuseppe Verdi por Patricia Cifuentes, entre otros grandes éxitos de la música docta.

Sobre la Orquesta Sinfónica de Chile

La Orquesta Sinfónica de Chile, está integrada por 91 músicos de alto nivel interpretativo que suman una extensa temporada de conciertos a través del país y que, a lo largo de sus 70 años de vida, ha mantenido un alto prestigio por su calidad artística y por la difusión que realiza de la música sinfónica de autores nacionales, clásicos y contemporáneos.

Sus orígenes se remontan a la década de los años 20 cuando se fundó la Orquesta Sinfónica Municipal de la comuna de Santiago, gracias a las gestiones del violinista y Director Armando Carvajal Quiroz. La existencia fugaz de este conjunto logró despertar el interés del Ministerio de Educación y del Presidente de la República Pedro Aguirre Cerda (1938-1941) quien promulgó la ley 6696, la que permitió la creación del Instituto de Extensión Musical. Tres meses más tarde el IEM fundó la Orquesta Sinfónica de Chile, con un concierto dirigido por su primer Director Titular, Armando Carvajal, realizado el 7 de enero de 1941 en el Teatro Municipal de Santiago.

Su repertorio abarca desde el período barroco al contemporáneo, pasando por los clásicos universales. Tiene el honor de haber estrenado prácticamente la totalidad de las obras chilenas sinfónicas y sinfónico-corales escritas en el país desde los Festivales Bienales de Música Chilena iniciados en 1948 y realizados ininterrumpidamente hasta 1969 hasta hoy en las Temporadas Oficiales de

Conciertos en el Teatro Universidad de Chile.

En diciembre de 2014, junto a la directora Alejandra Urrutia, tuvo la oportunidad de realizar un inédito concierto en Isla de Pascua, donde también compartió escenario junto a la pianista pascuense Mahani Teave.

DÓNDE: Centro de las Artes 660 Itaú / Corpbanca, Fundación CorpArtes.

CUÁNDO: Martes 18 de octubre

HORARIO: 20:00 horas.

VALORES: Desde $3.500 a $12.000 pesos. Compra de entradas en www.corpartes.cl

DIRECCIÓN: Rosario Norte 660, nivel -2. Las Condes.

Publicidad

Tendencias