Publicidad
Actores emplazan a Bachelet a que respete el compromiso de ingresar al Congreso la ansiada Ley de Artes Escénicas Organizaciones de artistas envían carta abierta a la Presidenta

Actores emplazan a Bachelet a que respete el compromiso de ingresar al Congreso la ansiada Ley de Artes Escénicas

Diversas organizaciones que trabajaron por casi dos años para dar vida al proyecto de Ley de Artes Escénicas no pueden ocultar su frustración, ya que aunque el Consejo del Cultura celebró el proyecto sectorial y se comprometió a sacarlo a la brevedad, la Ley todavía no sale de la Moneda por lo que no se ha iniciado el trámite legislativo. De continuar así el ansiado proyecto no vería la luz durante el presente gobierno. Por ello es que la Plataforma de Artes Escénicas entregó durante la última jornada una carta abierta a Bachelet pidiendo que se respete el compromiso por el bien de los artistas y la comunidad.


Este es el texto íntegro enviada a la Presidenta:

Somos la Plataforma de Artes Escénicas, una orgánica conformada por 21 organizaciones pertenecientes al circo, danza, teatro, titiriteros y narradores orales de diferentes partes de nuestro país. El año 2014 iniciamos un trabajo asociativo al que se han ido sumando cada día nuevos integrantes, este esfuerzo perseguía alcanzar un objetivo común, dar vida a la Ley de Artes Escénicas. Más de 50 reuniones y encuentros en distintas partes del país tejieron la discusión en torno a esta propuesta legislativa inédita, creada en su totalidad por organizaciones sociales, que representan a artistas- trabajadores del sector, festivales, encuentros, espacios y salas de exhibición.

Tras la acogida de la propuesta por parte de la ex Ministra de Cultura Claudia Barattini, este trabajo concluido fue entregado al actual Ministro de Cultura Ernesto Ottone, el 11 de Mayo de 2015, en un acto en el Teatro Novedades.

La recepción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes fue de gran compromiso y juntos conciliamos un documento que hoy tiene una versión definitiva, lista para entrar al parlamento.

Lamentablemente sabemos que esta ley no se encuentra en carpeta para ingresar al Congreso, es por eso que desde nuestras organizaciones queremos hacerle un llamado para que este proyecto entre a trámite a la Comisión de Cultura de la cámara de diputados.

Queremos poner especial énfasis en el valor que una ley como esta tiene, tanto para quienes trabajamos en las artes escénicas, como para los ciudadanos, los que tienen como derecho acceder y participar de la vida cultural de su país. Estas artes tienen una misión trascendental que cumplir y sus trabajadores, que hoy se desempeñan en una gran precariedad e inestabilidad, merecen que su trabajo sea valorado y respaldado por una política seria.

La concursabilidad ya no da abasto como única herramienta para impulsar el sector, nuestro patrimonio, se pierde día a día, las investigaciones son escasas y los espacios y festivales para las artes escénicas están en permanente riesgo. Las personas de diferentes localidades del país tienen derecho a participar activamente de su vida cultural y beneficiarse de ella, pero esto hoy no ocurre pues la centralización es una cruda realidad que priva a miles de niños, jóvenes, adultos y ancianos de emocionarse con el arte escénico o ser parte de él.

Aspiramos a un país socialmente más justo donde la cultura sea un derecho, en el que a través de la participación activa se reconstruya nuestro tejido social, queremos un Chile despierto e imaginando el futuro con creatividad, valorando nuestra historia y la diversidad de las expresiones culturales de todo nuestro territorio, las artes escénicas son un motor cultural vivo que invita a experiencias colectivas en el presente, algo tremendamente valioso en una sociedad individualizada como la de hoy.

El arte escénico hoy en nuestro país es mucho más que una obra en escena, son centenares de organizaciones y artistas que contribuyen desde la inserción de las diversas disciplinas en la educación formal e informal, en la inclusión en todas sus dimensiones, en el ámbito hospitalario y de reparación; finalmente en la transformación social. Porque el arte transforma vidas.

Por ello, invitamos al Gobierno de Chile a respaldar un proyecto que contribuirá a la vida de millones de personas y que a mediano y largo plazo nutrirá a un país de programación de diversas naturalezas, ciudadana, profesional y también internacional.

Esperamos que nuestro llamado sea escuchado y que Chile se levante orgulloso del valor y respeto que tiene por su cultura escénica.

Sindicato de Trabajadores de la Danza SINATTAD
Asociación Nacional de Diseñadores Escénicos
ADTRES Asociación de Diseñadores, Técnicos y escenógrafos
Sindicato de Actores de Chile SIDARTE
Asociación de Empresarios de Circo
Sindicato de Circo
Asociación Gremial de Nuevo Circo
El Circo del Mundo – Chile
Red de Festivales Escénicos
Red de Salas
Sindicato de Danza de Valparaíso
Plataforma de Teatro Comunitario
Asamblea de Titiriteros
Asociación de Narradores Orales
SIDARTE Valparaíso
SIDARTE Bío Bío
SIDARTE O’Higgins
SIDARTE Araucanía
SIDARTE Magallanes
SIDARTE Coquimbo
SIDARTE Tarapacá

Publicidad

Tendencias