Publicidad
Falleció Jorge Barros, fundador de Pehuén Editores El sábado se celebrará el funeral

Falleció Jorge Barros, fundador de Pehuén Editores

El creador de la editorial el año 1983 e histórico editor de editoriales Quimantú, Andrés Bello y Universitaria, desempeñó un rol clave en la industria literaria chilena. Publicó investigaciones sobre derechos humanos, gran parte del catálogo de Pablo Neruda y cuidados libros infantiles. Sus restos están siendo velados en la Parroquia San Pedro de las Condes, ubicada en Avenida Isabel La Católica 4360, Las Condes. Mañana se realizará una misa a las 12 horas.


Anoche, a los 90 años de edad, falleció Jorge Barros Torrealba, fundador de Pehuén Editores, una de las mayores editoriales independientes de Chile, reconocida por su amplio catálogo sobre derechos humanos, pueblos originarios y literatura infantil-juvenil, informó la entidad.

Sus restos están siendo velados en la Parroquia San Pedro de las Condes, ubicada en Avenida Isabel La Católica 4360, Las Condes. Mañana se realizará una misa a las 12 horas y luego será el funeral, en el Cementerio General (acceso por Recoleta).

Fue en septiembre de 1983 que Jorge Barros, junto a su esposa, Alicia Cerda -después de la Quinta Protesta de la Civilidad, y una vez levantada la censura a los libros-, creó Pehuén Editores, que hoy cuenta con más de 30 años de experiencia en el oficio de hacer libros y más de 8 millones de ejemplares editados, según un comunicado.

La carrera de Barros consigna también su destacado trabajo como editor en Universitaria, Zig Zag y en las desaparecidas Quimantú, Andrés Bello y Pomaire, siendo directivo en la Cámara Chilena del Libro y socio fundador de Editores de Chile. También trabajó en el centro de estudios ICIRA y UNESCO en los años setentas.

Durante la dictadura, con Pehuén publicó importantes libros como “Chile memoria prohibida”, “Memorias, testimonio de un soldado. Memorias del General Prats”, y «otros títulos con un gran volumen del tiraje para la industria nacional, que buscan rescatar la memoria y promueven el respeto de las ideas democráticas, la diversidad cultural y la conciencia del valor del libro como un objeto transformador y como un instrumento de difusión de ideas, opinión, información y creatividad».

Jorge Barros caricatura
Publicidad

Tendencias