Publicidad
Reinauguraron mural de Gregorio de la Fuente en Ñuñoa Fue el sábado pasado

Reinauguraron mural de Gregorio de la Fuente en Ñuñoa

La recuperación de la obra ubicada en el parque Juan XXIII fue impulsada por un grupo de vecinos. Estuvo cubierto durante décadas y fue restaurado gracias a un Fondart.


Un mural del destacado muralista Greogorio de la Fuente (1910-1999), que durante décadas estuvo cubierto bajo capas de pintura en un parque de la comuna de Ñuñoa, fue entregado restaurado a la comunidad el sábado pasado.

Se trata de la obra «El ayer y hoy del hombre», realizado en 1966 y ubicado en el Teatro Griego del Parque Juan XXIII. Por desidia, el mural fue pintado varias veces y posteriormente abandonado, al igual que el propio teatro.

Un grupo de vecinos se organizó para recuperar la obra, lo que pudo finalmente lograr gracias a fondos del Fondart 2015, tras un arduo trabajo entre mayo y octubre del 2016.

Agradecimientos

De la Fuente se había desempeñado como director de la Casa de la Cultura de la comuna entre 1962 y 1968. Entre sus murales destacan los realizados en la Estación de Ferrocarriles de La Serena (1952), la Caja de Crédito Minero de La Serena (1952), la Estación de Ferrocarriles de Los Andes (1953) y en el hall central de la Caja de Empleados Municipales de Santiago de Chile (1957).

Pablo de la Fuente agradeció, desde Madrid, la recuperación de la obra, especialmente «el entusiasmo, dedicación y profesionalidad de la restauradora italiana Marta Rebora», quien además estuvo acompañada por el restaurador Julio Acuña, la artista visual Millale Cordero y el gestor Roberto Fuertes. También fue fundamental la Asociación de Amigas y Amigos del Parque Patrimonial Juan XXIII, presidida por Lorena Sandoval.

«Es necesario tener presente que este mural podría haber caído en un ostracismo total, ya que estuvo cubierto por algo más de 20 años», dijo De la Fuente. «Espero que los vecinos de Ñuñoa lo cuiden como suyo para que lo puedan seguir disfrutando las actuales y venideras generaciones».

Publicidad

Tendencias