Publicidad
En el Día del Mono, Festival Chilemonos anuncia que traerá a creadores de Kubo y la búsqueda del Samurai El 28 de octubre el Día Internacional de la Animación.

En el Día del Mono, Festival Chilemonos anuncia que traerá a creadores de Kubo y la búsqueda del Samurai

Encabezando la lista de invitados internacionales que el Festival Internacional de Animación Chilemonos traerá para su próxima versión, se anuncia que el estudio de animación especialista en Stop Motion, Laika, liderará la parrilla de invitados. En plena celebración de sus 10 años de historia y con el reciente estreno de su último largometraje, Kubo y la búsqueda del Samurai, Laika visita Chile en el mejor momento de su trayectoria.


El 28 de octubre es el festejo internacional del Día de la Animación, fiesta que conmemora la primera aparición pública de una obra animada en Francia y que Chilemonos celebra bajo el concepto del Día del Mono desde el año 2015.

Como parte de Animación , el programa de formación de audiencias de Fundación Chilemonos, el Día del Mono se celebra este año en 30 colegios, 6 centros culturales, 5 museos y 4 bibliotecas a lo largo de todo Chile.

La muestra que recorrerá el país consiste en una recopilación de los mejores cortometrajes que han pasado por el Festival Internacional de Animación Chilemonos en sus cinco años de trayectoria e incluye trabajos de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, República Checa, Austria, Brasil, China y Sri Lanka.

La selección de material internacional para la exhibición obedece al objetivo 2017 que se ha planteado el programa de Animacción: La alfabetización respecto a la animación del mundo, mostrando trabajos de algunos de los países más destacados en el arte.

DIADELMONO_Logo-OK

DIADELMONO_Logo-OK

Animación como herramienta educativa

Mariela Sáez es profesora del Colegio Gabriela Mistral, un establecimiento en la comuna de Coronel que no cuenta con más de 400 alumnos. Para ella la experiencia de participar en el Día del Mono es importante puesto que ha trabajado anteriormente en actividades del programa Animación y conoce los beneficios de incorporar otros formatos de aprendizaje en la educación de sus alumnos.

“Hace dos años atrás logramos ir y presenciar una de los eventos finales del Festival Chilemonos en el Teatro Concepción donde los niños tuvieron la oportunidad de salir de la comuna y apreciar cortometrajes de distintos países del mundo. Para nuestros alumnos atravesar el puente Biobío simbolizó el descubrir un mundo nuevo, el mundo del cine de animación”, comenta.

Día del mono 1

Geraldine Escobar, integrante del área educativa del Museo Artequin de Viña del Mar, considera que celebrar la animación con el Día del Mono les permite diversificar su audiencia, además de ofrecer un programa de calidad para los niños de la Quinta Región.

“Vemos en la animación un lenguaje muy cercano para el público en general y en especial para las niñas y niños, celebrarlo es hacerlo más accesible y a la vez nos permite, debido a los contenidos de los cortometrajes, trabajar temáticas como la diversidad, la amistad y la tolerancia, entre muchos otros”, afirma.

Financiado por el Programa de Intermediación Cultural, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, esta divertida muestra de carácter familiar busca hacer del Día del Mono la GRAN fiesta de la animación en el país.

Día del Mono 3

La celebración llega en un momento particularmente relevante para la industria nacional gracias al primer Premio Oscar por el cortometraje animado Historia de un Oso y el éxito internacional de series animadas como Puerto Papel, que fue estrenada con gran audiencia en países como Brasil y Colombia.

Laika 10 años

En el marco del Día de Internacional de la Animación, Chilemonos trae los primeros adelantos de su próxima edición. El Festival abre la convocatoria para sus siete categorías en competencia y revela quién será su invitado icono para 2017: el estudio de animación en stop motion, Laika.

Encabezando la lista de invitados internacionales que el Festival Internacional de Animación Chilemonos traerá para su próxima versión, se anuncia que el estudio de animación especialista en Stop Motion, Laika, liderará la parrilla de invitados. En plena celebración de sus 10 años de historia y con el reciente estreno de su último largometraje, Kubo y la búsqueda del Samurai, Laika visita Chile en el mejor momento de su trayectoria.

El estudio con base en la ciudad de Portland (Oregón, Estados Unidos), ha logrado competir con gigantes de la animación como Disney, Pixar y BlueSky Studios, estando nominado a los Premios Oscar por cada una de sus películas gracias a su cuidado trabajo con marionetas y la calidad artística y detalle de sus trabajos.

Laika destaca por su arte más bien oscuro, mezcla de fantasía y horror, pero sin abandonar el carácter de todo espectador. Finalmente sus películas están dirigidas a un público infantil, algo que se puede constatar en la emotividad de sus personajes. Kubo, el joven héroe de la última aventura del estudio Laika, tenía más de 48 millones de expresiones a su disposición.

“Laika es un estudio de culto, el cuidado y detalle detrás de cada una de sus películas las convierte en piezas de arte con grandes historias. El estudio acaba de cumplir 10 años y por eso, estamos contentos de que la familia chilena pueda estar presente en esta celebración”, afirma Erwin Gómez, director artístico de Festival de Animación Chilemonos.

Motivados por la inspiradora obra del estudio de animación, Chilemonos junto con anunciar la visita de Laika decide lanzar un concurso de dibujo de “Fan Art” honrando al estudio. Basándose en el particular mundo de Laika y sus historias, el objetivo es que los participantes puedan desarrollar sus propios extravagantes personajes.

Otras de las actividades que se tienen previstas entre Laika y Chilemonos para el próximo mayo es una retrospectiva de sus filmes, exhibiendo los cuatro largometrajes del estudio, además de una master class enfocada al éxito de Laika  y la presentación de marionetas originales traídas directamente desde Portland, entre otras sorpresas que se irán revelando al acercarnos a la fecha del sexto Festival Internacional de Animación Chilemonos.

 

Publicidad

Tendencias