Publicidad
Exposición de fotografía «Memoria de la retina» en MAC Parque Forestal

Exposición de fotografía «Memoria de la retina» en MAC Parque Forestal


Exposición de fotografía «Memoria de la retina» de Carlo Gavazzeni Ricordi

En Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal, Metro Bellas Artes.

Desde el 4 de noviembre hasta el 22 de enero 2017.

Entrada liberada.

Desde Roma hasta Santiago de Chile a través de la mirada de Carlo Gavazzeni Ricordi. Después del éxito de la exhibición en el Museo Nacional del Hermitage de San Petersburgo, las obras del artista serán expuestas desde el 4 de noviembre hasta el 22 de enero 2017 en el MAC, el prestigioso Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, con la muestra: “Memoria de la Retina”, bajo la curatoría del historiador del arte Claudio Strinati (que fue también el primer director del Polo Museale de Roma), y organizada por “Il Cigno GG Ediciones”. Dieciséis fotografías monumentales de imaginación, que retraen en la mayor parte de los casos unas sugestivas vistas de la “ciudad eterna”, sujetos que nos llevan de vuelta a visiones clásicas, pero con una mirada absolutamente innovadora gracias a la técnica de la doble y triple toma.

Nacido en el 1965 en Milán, donde vive y trabaja, Gavazzeni Ricordi pertenece a una familia vinculada desde siempre con la historia del arte y con la música.

La exhibición personal propone una síntesis del trabajo realizado por el artista de Milán para sus muestras romanas y, en particular, en ocasión del encargo recibido por “Pirelli Cultura” para representar al Teatro de Villa Torlonia, espacio de inspiración neoclásica en el cual están presentes las esculturas realizadas por los alumnos de Berthel Thorvaldsen. Gavazzeni capturó la magia y el corazón de este espacio ameno, para comunicar al exterior la realidad de este teatro antes de la restauración de Pirelli. El recorrido de la exposición se completa por una serie di vistas de la ciudad eterna y de la más reciente búsqueda artística inspirada al esplendor de Villa Medici.

Después de años de investigación, con el uso del banco óptico y de la película, el artista crea sus obras experimentando, a través de la química, utilizando el escáner, imprimiendo las fotos con un acabado larguísimo. “En un mundo caduco, pasajero y mutable, mi intento es capturar a través del objetivo el espíritu del tiempo – explica Carlo Gavazzeni Ricordi -. Mi idea es de jugar con la impresión de la luz, que lleva consigo un secreto, como si pudiese contarte todo lo que pasó a través de los años. Mi encuentro con Roma fue decisivo, la ciudad eterna y el milagro de su luz me raptaron; cada segundo brilla de una luz distinta, cambia constantemente. Y además Roma es única también por la reutilización eterna de la ciudad, por su estratificación. Puedes mirar 3000 años de historia estratificada, reutilizada. Por este motivo es perfecta para mis tomas. En su realizad es como si existiera un elemento metafísico. Y mis fotos intentan enseñar todas las imágenes que nuestro cerebro puede almacenar y relaborar. Imágenes, por lo tanto, que se unes una con la otra; de esta manera, todas las veces que se cierran los parpados, aquel paisajismo se convierte cada vez más interior”.

“Las obras de Carlo Gavazzeni Ricordi en el MAC confirman nuestro compromiso de mostrar al público chileno las expresiones más significativas de la creatividad italiana – subraya el Embajador de Italia Marco Ricci -. Sus imágenes de Roma, que evocan sus 3000 años de historia y sus infinitas estratificaciones, son el perfecto complemento a la muestra del “San Juan Bautista” de Caravaggio, actualmente expuesta en el Museo de Bellas Artes, al otro lado del edificio. Estoy convencido que el dialogo entre estos dos artistas permitirá al público de apreciar la riqueza y la continuidad del arte italiana”.

“Gavazzeni es una personalidad única en el panorama artístico italiano de estos años – subraya Strinati -. Aparentemente se coloca en la grande categoría de los fotógrafos de arte. Pero en realidad ha relaborado la técnica fotográfica de una manera muy personal, a través de un recorrido de búsqueda y de estudio. El resultado final es una especie de estratificación de muchas imágenes con luces distintas, una cifra estilística que es a la vez fotográfica y pictórica. Representa lugares y miradas de la ciudad y hace aparentar la imágenes como si fuesen fantasmas, como evocaciones metafísicas de sueños imposibles. Se trata de formas que existen en la realizad, pero que son de lo más irreal que se puede concebir. Es un poeta onírico capaz de ofrecer sugestiones a quien observa, llevándolo en un mundo bellísimo”.

Después del éxito en el Hermitage de San Petersburgo y en el Museo del Arquitectura de Moscú, estamos felices de llevar la creatividad de un artista único como Carlo Gavazzeni Ricordi, apreciado en todo el mundo, en un contexto internacional de gran prestigio como el MAC de Santiago de Chile – concluye Zichichi – . Su muestra personal, que evidencia el vínculo indisoluble del artista con la música y el teatro, bagaje cultural que ha respirado desde la infancia, será inaugurada en contemporáneo a la exposición “Le Corbusier y el sur de America”, homenaje al fundador de la arquitectura moderna del siglo XX, cincuenta años después de su muerte. La combinación con Gavazzeni Ricordi es un testimonio de la admiración de los chilenos para el fotógrafo italiano. Ambas exposiciones estarán presentes en el MAC hasta el próximo 22 de enero”.

memoriadelaretina
Publicidad

Tendencias